Inicio Salud Dolencias Aprenda a leer las etiquetas

Aprenda a leer las etiquetas

570
0

Conozca cómo diferenciar  los tipos de grasas y otros ingredientes leyendo las etiquetas.

La información nutricional de los alimentos es cada vez más específica: en la Argentina, los fabricantes tienen la obligación de declarar en el empaque de sus productos todos los ingredientes que éstos contienen.

Publicidad

Este nuevo rotulado comprende tanto la declaración de la cantidad de energía y componentes que posee el alimento (valor energético y nutrientes) como la de propiedades nutricionales complementarias (“sin sodio” o “libre de grasas trans”).

Diferencie el tipo de grasas que el alimento contiene:

  • Saturadas: están presentes en los lácteos enteros, mantecas y algunas carnes, y son las que elevan el colesterol “malo”.
  • Monoinsaturadas y Poliinsaturadas: reducen los niveles de colesterol. Las primeras incluyen los ácidos conocidos como Omega-9, presentes en aceitunas, paltas y frutas secas; las segundas, son los ácidos grasos Omega-3, presentes en los pescados, y los ácidos grasos Omega-6, presentes en aceites de maíz y girasol.
  • Grasas “trans”: se obtienen a partir de un proceso químico que consiste en agregar hidrógeno al aceite vegetal para mejorar la consistencia y durabilidad del producto. Se encuentran principalmente en snacks, galletitas y golosinas, aunque hoy en día más empresas elaboran alimentos libres de estas grasas, ya que aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el “bueno”.

“Lo importante es leer las etiquetas y es conveniente que las grasas totales no superen el 2 por ciento de nuestra dieta diaria”, asegura la nutricionista Josefa Torres, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

Fuente: International Food and Drug Information Council.

Artículo anteriorCuatro preguntas contra los celos
Artículo siguiente4 consejos antes de tirar su computadora