Inicio Salud Dolencias La confusión con el aceite de oliva

La confusión con el aceite de oliva

737
0

¿Es su grasa más saludable que otros aceites? ¿Reduce el colesterol?

Nos hemos habituado al aceite de oliva. Es común ver en un restaurante que un comensal sumerja su pan blanco en aceite de oliva y después bañe con él la ensalada. Cualquiera podría pensar que eso es muy bueno para la salud.

Publicidad

Pero, ¿es la grasa más saludable?

No, no lo es. ¿Y no reduce el colesterol? Bueno, sólo si se sustituye con aceite de oliva la manteca o un aceite con alto contenido de grasa saturada (en cantidad equivalente). El aceite de oliva no eleva el colesterol tanto como otros aceites, pero tampoco lo reduce.

Más conviene el aceite de canola

El Estudio de Dietas para el Corazón de Lyon, de 1999, descubrió que la dieta mediterránea reducía significativamente los infartos y las muertes prematuras. Muchos lo atribuyeron al aceite de oliva, pero en realidad se debió al consumo de aceite de canola. 

Además, aquellos que comieron menos carne y más pan integral, verduras, pescado y fruta, y la manteca y la crema se reemplazaron por margarina de aceite de canola (con más ácidos grasos omega 3 que el de oliva).

Según otro estudio, el aceite de oliva redujo el flujo sanguíneo en un 31 por ciento; el de canola y el de pescado, no. Es importante incrementar el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.

Es sabroso el aceite de oliva; es una grasa más saludable que otras, pero el de canola es mucho mejor. También lo son el de pescado y el de linaza, que además tienen un alto contenido de omega 3. Una cucharada de cualquier aceite tiene 126 caloríasTenelo en mente antes de consumirlo.

Artículo anterior¡Me estoy quedando duro!
Artículo siguienteMis padres dependen de mí