Inicio Salud Dolencias Huevos

Huevos

406
0

Su mala fama se ha revertido. En verdad resulta un alimento completo y saludable.

Señalado durante años como el responsable del aumento del colesterol en sangre y sus consecuencias en la salud cardiovascular, hoy están comprobadas las bondades que el huevo aporta al organismo. De hecho, es un alimento muy nutritivo, versátil y fácil de preparar. Conózcalo mejor:

Publicidad
  • Es una de las fuentes de proteínas de mejor calidad, que brinda todos los aminoácidos necesarios para formar y mantener los tejidos del cuerpo.
  • La clara contiene aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que deben ser incorporados a través de la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlos.
  • La yema contiene luteína, importante para el mantenimiento de la salud de la vista, que previene la degeneración macular propia del envejecimiento.
  • Es alimento fuente de colina.
  • Brinda además vitaminas D, K, B2, B5 y fósforo.
  • Un huevo promedio aporta 70 calorías y brinda sensación de saciedad.

Incluir en la dieta de 3 a 4 huevos por semana, con la yema, no modifica los niveles de colesterol sanguíneo, ni siquiera en aquellas personas que ya lo tienen elevado.

COLINA: un nutriente indispensable.

A pesar de que la colina no es por definición una vitamina, es un nutriente esencial para el organismo. La colina y los compuestos derivados de la misma cumplen numerosas funciones vitales en el organismo:

  • Mantiene la integridad de las membranas celulares.
  • Participa en las conexiones entre células.
  • Es indispensable para la transmisión del impulso nervioso.
  • Participa en el transporte y metabolismo de grasas.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que tiene un rol determinante en metabolizar la homocisteína, un aminoácido cuyo nivel elevado en sangre está asociado al aumento en el riesgo de dicha enfermedad. Bajos niveles de colina, resultan en elevados niveles de ese aminoácido.
  • Tiene un rol importante en el desarrollo infantil. Junto al ácido fólico, interviene en los procesos que involucran al desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo y afecta el área del cerebro responsable de la función de la memoria y la habilidad de aprendizaje.

La recomendación diaria de este nutriente es de:

Hombres: 550 miligramos
Mujeres: 425 miligramos
Mujeres embarazadas: 450 miligramos
Mujeres lactantes: 550 miligramos

Los alimentos fuentes de colina son:

100 g de hígado: 355 mg.
1 huevo: 125 mg.
100 g de bife de ternera: 75 mg.
¼ taza de germen de trigo tostado: 45 mg.
1 taza de repollitos de
Bruselas: 65 mg.
30 g de maní: 16 mg.
1 taza de leche descremada: 38 mg.
100 g de salmón: 62 mg.


¿Qué son? Las aguas funcionales

El agua solía ser una sencilla fuente de hidratación, sin embargo, en la última década, las góndolas han sido ocupadas por nuevas “bebidas funcionales”. ¿Qué son? Según la International Food Information Council (IFIC), son alimentos funcionales aquellos que proveen beneficios a la salud más allá de la nutrición básica. En otras palabras, estos alimentos y/o bebidas se consumen como parte de la alimentación diaria y contienen compuestos biológicamente activos que brindan un beneficio extra a la salud, por ejemplo, reduciendo el riesgo de ciertas enfermedades. En el caso de las aguas, son bebidas que han sido fortificadas con vitaminas, minerales, fitonutrientes antioxidantes como la vitamina C o sustancias que dicen tener un efecto sobre la salud como el ginseng. Antes de consumirlas, lea atentamente las etiquetas en busca de azúcares y otras sustancias.


 

Artículo anteriorCombinaciones Perfectas
Artículo siguienteBreves de salud