Inicio Salud Dolencias Forme un buen equipo de atención médica

Forme un buen equipo de atención médica

348
0

El médico de cabecera puede ser quien vigile su diabetes en general, pero sus pies, riñones y ojos —e incluso su alimentación y ejercicio&…

El médico de cabecera puede ser quien vigile su diabetes en general, pero sus pies, riñones y ojos —e incluso su alimentación y ejercicio— necesitan cuidados especiales, pues la diabetes afecta a todo el cuerpo. Es más, se necesita un equipo completo para manejar la diabetes adecuadamente, así que trabaje con su médico para formar uno.

Publicidad
  • Para un azúcar obstinada, consulte a un especialista
  • Visite a un oftalmólogo por lo menos una vez al año
  • Vea al dentista dos veces al año
  • Lleve sus pies con un experto

 

 

 

Para un azúcar obstinada, consulte a un especialista

Si las cifras de glucosa en la sangre no muestran ninguna mejoría incluso después de seguir el consejo médico al pie de la letra durante al menos de 12 a 16 semanas, pida ver a un especialista en diabetes. Este médico se especializa en tratar a personas con diabetes y, por lo general, también es un endocrinólogo. Sin embargo, no todos los endocrinólogos se especializan en diabetes, así que es importante preguntar antes de hacer una cita.

Volver arriba

Visite a un oftalmólogo por lo menos una vez al año

La glucosa alta crónica puede dañar los vasos sanguíneos de la retina (la capa interna de los ojos), lo cual aumenta la probabilidad de alteraciones visuales e incluso de ceguera, así que necesita cerciorarse de que un oftalmólogo le haga un examen ocular completo cada año. Él le dilatará los ojos para agrandar las pupilas y examinar muy de cerca cualquier cambio en los ojos. Si lo remiten a un nuevo oftalmólogo, asegúrese de preguntar si está familiarizado con detectar y tratar padecimientos oculares diabéticos.

Volver arriba

Vea al dentista dos veces al año

Cuando era niño aprendió que el azúcar provoca caries. Pues el azúcar alta también puede hacer estragos en sus dientes. Las bacterias que provocan enfermedades en las encías y caries son peores cuando el azúcar en la sangre no está bien controlada. Es por eso que las personas con diabetes son más propensas a tener gingivitis, que, aunque parezca difícil de creer, se ha relacionado con un mayor riesgo de padecimientos cardiacos.Además de las visitas regulares al dentista, necesita cepillarse y usar hilo dental todos los días. También conviene revisar mensualmente en busca de cualquier herida, sensibilidad o enrojecimiento en las encías.

Volver arriba

Lleve sus pies con un experto

Es difícil imaginar que una simple ampolla o herida podría conducir a la amputación de los pies, pero si la herida se convierte en una úlcera que se infecta, es totalmente posible. Por eso es vital cuidar bien los pies. Un podiatra buscará cualquier llaga, ampolla, moretón, agrietamiento o herida que tarden en sanar, así como hormigueo o entumecimiento en los pies. Él puede confirmar problemas nerviosos al hacer una serie de pruebas usando un diapasón en varias partes del cuerpo, para ver si usted puede detectar las vibraciones, o empleando frío o calor para ver si puede detectar las sensaciones.Hable con su médico regular sobre qué tan seguido debe ver al podiatra, y cerciórese de ir con uno especializado en personas con diabetes. El médico regular también debe revisar sus pies en cada visita.

Volver arriba

Artículo anterior13 cosas que el pediatra no te dice
Artículo siguienteMás de esto, menos de aquello