Escapate de la típica combinación de lechuga, tomate y cebolla, y animate a ponerles sabor.
En época de calor, las ensaladas toman protagonismo en la dieta. Para que aporten más nutrientes, hay que tener en cuenta algunos consejos que harán la diferencia.
Como regla general, cuanto más variada en colores y en ingredientes sea la ensalada, mayor cantidad de nutrientes se estarán incorporando. Aquí van seis ideas:
- Saludable para el corazón: incorpore frutos de mar como calamares, mejillones, berberechos y pescados, que son ricos en Omega 3, gran protector cardiovascular.
- Saciógenas: para lograr más sensación de saciedad incorpore cereal integral como arroz yamaní, quinoa, amaranto, o legumbres como lentejas, arvejas, porotos o habas.
- Agridulces: anímese a combinar las verduras con algunas frutas frescas para darles más sabor. La vitamina C de los cítricos, frutillas y frutos rojos colaboran con la absorción del hierro no hémico (el de origen vegetal) presente en las verduras.
- Verde intenso: cuanto más oscuro sea el color de las verduras de hojas verdes, más cantidad tendrá de carotenos, antioxidante beneficioso para el organismo.
- Saborizadas: resalte el sabor con hierbas frescas como ciboulette, orégano, menta, perejil y cilantro.
- Aderezos: algunos aceites y aderezos listos para ensaladas poseen alto contenido en calorías. Por lo tanto, úselos con moderación (una cucharada por comensal).
Consejos para el verano
- Consumir verduras y frutas estacionales, que contienen los nutrientes apropiados para la época del año.
- Limitar el consumo de cafeína, ya que favorece la deshidratación.
- Beber suficiente agua, de dos a tres litros por día.
- Atención con el potasio: a través de la transpiración se pierden electrolitos, entre ellos el potasio, lo que puede generar calambres. Incorporar una fuente de potasio diariamente: frutas secas, legumbres, papa, batata, banana, duraznos, uva e higos.
- Agregar licuados: es una manera deliciosa de incorporar nutrientes y líquidos.
Novedad: AÇAI, el nuevo superalimento
Este diminuto fruto redondo, de color violeta, es originario de la zona del Amazonas brasileño. Con sabor a una mezcla entre arándanos y chocolates, es una gran fuente de nutrientes. Posee las siguientes características:
- fibra, tanto soluble como insoluble.
- aporta aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede fabricar.
- antioxidantes: contiene diez veces más antioxidantes que las uvas negras y entre 10 a 20 veces más antocianinas que el vino tinto.
- ácidos grasos saludables como los monoinsaturados y los poliinsaturados Omega 6.
- fitoesteroles que ayudan a mantener los niveles de colesterol sanguíneo.
- minerales como calcio y hierro.
- vitaminas C y A, poderosos antioxidantes.