Inicio Salud Dolencias 12 datos curiosos sobre las paltas

12 datos curiosos sobre las paltas

1360
0
12-datos-curiosos-sobre-las-paltas-4126-mainImage-0

Las paltas tienen una serie de beneficios para la salud y una historia intrigante. Conocé aquí los secretos de este alimento.

12 datos curiosos sobre las paltas

1.  Suele confundirse con una hortaliza, pero la palta es en realidad una fruta. 

Publicidad

2. Empiezan a madurar solo después de ser cortadas del árbol. Los frutos plenamente desarrollados pueden dejarse en el árbol durante seis meses sin que se echen a perder. Una vez cosechados, madurarán en unos pocos días. 

3. Su sabor neutro y mantecoso, y su textura suave combinan perfecto con otros alimentos, especialmente en entradas o preparaciones. 

4. A pesar de su alto contenido calórico y de grasas (una palta entera, puede contener hasta 371 kcal y 37 g de grasa; y una cucharada alrededor de 40 kcal, comparada con las 143 kcal de una cucharada de manteca o margarina), varios estudios científicos aseguran que es una poderosa herramienta para la prevención de enfermedades. 

5. Como la mayor parte de la grasa es poliinsaturada y monoinsaturada- conocidas como “grasas buenas”-, no aumenta el colesterol, a diferencia del aceite saturado. 

6. Las paltas son asimismo ricas en dos importantes fitonutrientes: el betasitosterol, vinculado a niveles más bajos de colesterol, y el glutatión, un antioxidante que protege contra varios cánceres.

7. Las vitaminas C y E, también presentes en buenas cantidades, son antioxidantes que ayudan a prevenir del daño de los radicales libres. La vitamina B6 es importante para el correcto funcionamiento de los nervios, ayuda a prevenir cataratas y la degeneración macular. 

8. El potasio de la palta contribuye a controlar la presión y mantiene el ritmo cardíaco normal y el sistema nervioso sano. Sin embargo, no es recomendable para quienes presentan insuficiencia renal. 

9. El ácido fólico o vitamina B9, asimismo presente en este alimento, es una de las vitaminas que forman el complejo B y es de suma importancia antes y durante el embarazo, sobre todo un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. 

10. Una palta está madura si al sacudirla se nota que el carozo se mueve o cede a la leve presión del dedo. Si no está del todo madura, se debe dejar a temperatura ambiente durante uno a tres días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de diario junto con una manzana o una banana. Si, en cambio, desea detenerse se debe guardar en la parte menos fría de la heladera. 

11. Es apta para los niños desde los seis meses de edad. 

12. Conviene abrir las paltas justo antes de su consumo, ya que la pulpa se oxida con rapidez cuando entra en contacto con el aire. Para evitarlo, rociala con jugo limón.

Artículo anterior5 ideas para cultivar plantas en tu hogar
Artículo siguienteDesaparecida