Inicio Salud Belleza Tomillo: todo en uno

Tomillo: todo en uno

249
0

La misma hierba que aporta sabor a salsas, sopas, rellenos, guisos y ensaladas es también un remedio casero práctico y efectivo para la tos.

El tomillo es un potente germicida que ha sido aprobado en Alemania para tratar bronquitis, tos convulsa e infecciones del tracto respiratorio superior. El aceite esencial, diluido, ayuda a prevenir problemas de las encías y el pie de atleta. Y hay algo más, que seguramente no sabías: el té de tomillo puede neutralizar las flatulencias con mal olor.

Publicidad

Previene

ALERGIAS, ARTRITIS, BRONQUITIS Y TOS, DOLOR DE CABEZA, ENFERMEDAD PERIODONTAL,  FLATULENCIAS, FORÚNCULOS, GOTA, INFECCIONES RESPIRATORIAS SUPERIORES, PIE DE ATLETA, PROBLEMAS DE ENCÍAS, PRURITO EN LA INGLE, GRIPE, SINUSITIS.

¿Qué contiene?

El timol, que es el constituyente medicinal que más abunda en el tomillo, mata los gérmenes Porphyromomas gingivalis, Selenomonas artemidis y Streptococcus sobrinus, que comúnmente se asocian con la enfermedad periodontal, caries e infecciones en la boca. El tomillo también contiene «avonoides que previenen espasmos musculares y además ácido rosmarínico, un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación.

Es bueno saber

Si bien todos los usos culinarios del tomillo son perfectamente seguros y saludables, no lo consumas con fines medicinales durante el embarazo (las cantidades que se usan en la cocina sí son aceptables). Nunca ingieras el aceite de tomillo puro. Diluí el aceite esencial en un aceite vehicular, por ejemplo aceite de oliva, antes de aplicarlo externamente, porque el aceite esencial de tomillo puro puede irritar la piel.

El tomillo combate la tos

Las propiedades expectorantes, antisépticas y antiespasmódicas del tomillo suprimen la tos, aligeran la congestión y combaten las infecciones en garganta y pulmones. Otro motivo que justifica su efectividad como remedio para la congestión y la tos es que el aceite de tomillo, si se ingiere, se elimina del organismo a través de los pulmones. En consecuencia, sus componentes curativos pueden actuar directamente donde más se necesitan.

Artículo anteriorPor estas razones deberías comer ajo con más frecuencia
Artículo siguiente4 claves para incrementar tu poder mental