Las virtudes del sándalo ya han sido ampliamente exploradas por la medicina tradicional india o Ayurveda, y por sus cualidades, se ha vuelto un elemento imprescindible en aromaterapia. No solo incentiva la conexión espiritual, sino que fundamentalmente es el indicado para tratar dolores de estómago, infecciones del tracto urinario, problemas de la piel y trastornos sexuales.
¿Qué es el sándalo y para qué sirve?
El aceite esencial de sándalo se obtiene a partir de la destilación por vapor del duramen y las raíces secas del árbol. De color amarillo pálido a marrón verdoso, posee un aroma exótico, fuerte y profundo, con notas dulces a madera y toques balsámicos. El efecto general de su aroma produce sensación de calor y protección; resulta reconfortante y atractivo. El aroma del sándalo se desarrolla sobre la piel y su perfume permanece en las telas durante largo tiempo.
¿Qué beneficios tiene el sándalo?
El sándalo es una de las fragancias más antiguas que se conocen, se ha utilizado en Asia e India durante siglos como incienso, cosmético, perfume y como material para procesos de embalsamamiento. Por sus propiedades para repeler insectos y pestes, fue en algún momento un material muy popular utilizado en construcciones y muebles. También ha sido un ingrediente clave en el sistema médico tradicional de India, conocido como Ayurveda, según el cual el sándalo está indicado para tratar dolores de estómago, infecciones del tracto urinario, problemas de la piel y trastornos sexuales. En tiempos más modernos, se ha utilizado como fijador en productos comerciales para el cuidado de la piel y perfumería, especialmente en fragancias de estilo oriental y productos para hombres. Combina bien con aceites esenciales florales como rosa y jazmín, con otros aromas especiados como pimienta negra, y con fragancias más ácidas como enebro y pino.
El aceite de sándalo es un potente protector
- Se ha mostrado que el aceite de sándalo tiene un potente efecto antimicrobiano contra infecciones resistentes a los antibióticos, como cuadros causados por la bacteria Staphylococcus aureus que puede contraerse en hospitales.
- En otro estudio, se advirtió que el sándalo es muy efectivo para la eliminación de larvas, lo que sugiere que podría emplearse para garantizar la seguridad del agua en áreas donde es preciso combatir la infestación de mosquitos.
Usos del aceite de sándalo
Use el aceite esencial de sándalo en inhalaciones, compresas o masajes en el pecho para aliviar problemas respiratorios, como bronquitis, asma, catarro, tos, laringitis y dolor de garganta. Las propiedades antibacteriales y calmantes del sándalo lo convierten en un ingrediente útil en tratamientos para pieles grasas, sarpullidos, acné, picazón, eczema, y pieles secas, agrietadas o cuarteadas. También se utiliza en lociones para después de afeitar, así como en baños de asiento para aliviar las molestias ocasionadas por cuadros de cistitis. Es particularmente recomendable para regenerar y nutrir pieles secas, maduras o frágiles y en mezclas para masajes que buscan aliviar dolores de espalda o calmar la hinchazón y las molestias vinculadas con el síndrome premenstrual (SPM).
El sándalo y tu bienestar
Se considera que este aceite esencial ayuda a encauzar emociones y crear un clima de comodidad y tranquilidad; es apropiado para vaporizar, inhalar o añadir en mezclas para masajes y emplear en momentos de irritabilidad y aprensión. También resulta beneficioso para combatir insomnio, cambios de humor, depresión, náuseas y otros trastornos relacionados con el estrés.
Precauciones: En general se considera una sustancia no irritante; sin embargo, puede causar dermatitis en personas sensibles. Úselo diluido y pruebe primero su reacción en una porción pequeña de la piel.