Inicio Salud Alimentación ¿Qué revela ese dolor de cabeza?

¿Qué revela ese dolor de cabeza?

169
0

Una misma molestia, distintas causas.

DOLOR DE CABEZA: casi todo el mundo lo sufre ocasionalmente. Pero, ¿sabe qué indica cada tipo de dolor?

Publicidad

“Siento tensión? y dolor opresivo en la cabeza” Seguramente se trata?de una cefalea por tensión, el dolor?de cabeza más común y para el que?hay más remedios,?entre ellos los analgésicos de venta libre,?las compresas calientes aplicadas sobre la frente y el cuello, y las técnicas de relajación.

“Me duele la cara por dentro”

Si también tiene síntomas de resfrío, como congestión nasal o moqueo, tos y estornudos, el dolor puede deberse a una sinusitis, infección que debe ceder junto con esos síntomas. Aplíquese compresas frías sobre los se- nos paranasales afectados varias veces al día.

“Me duele la cabeza al despertar”

Si suele tomar analgésicos para quitarse la cefalea a lo largo del día, el dolor puede ser efecto del abuso de esos fármacos: una forma de síndrome de abstinencia.

“Siento una punzada constante en un ojo”?Las cefaleas por histamina son raras pero muy dolorosas, y se presentan en accesos recurrentes por temporadas. El afectado suele estar agitado durante el ataque, que se siente muy distinto a otras cefaleas. Los tratamientos comprenden fármacos y la aspiración de oxígeno puro. También se estudia la eficacia de una forma del LSD.

“Tengo que acostarme en un cuarto oscuro”?La migraña es un trastorno neurológico incapacitante y frecuente (afecta a cerca del 15 por ciento de la población), pero fácil de confundir con otras cefaleas. Se caracteriza porque el dolor no cede solo, es recurrente y suele acompañarse de náuseas y trastornos visuales. Exige tratamiento médico, que consiste en un fármaco o un dispositivo para prevenir los ataques.

ADVERTENCIA: un dolor de cabeza repentino y muy intenso (“el peor de su vida”) puede indicar un aneurisma. Si se acompaña de debilidad muscular, dificultad para hablar, confusión, convulsiones, mareo o visión borrosa, puede ser señal de apoplejía o de un tumor cerebral. Y si cursa con fiebre alta, rigidez de cuello y vómito, puede indicar meningitis. En cualquier caso, busca atención médica sin demora.

Tratándose de otras cefaleas, por lo general no hay que preocuparse. Basta anotar a qué hora presenta el dolor, los síntomas que lo acompañan y, si es mujer, las hormonas o anticonceptivos que toma, e informar de ello al médico; este podrá prescribirle un tratamiento o sugerirle cambiar algún hábito. La gente a menudo cree que un dolor de cabeza es síntoma de un trastorno grave, pero, afortunadamente, rara vez es así.

Artículo anteriorDonar salva vidas: Ayudemos a Malén
Artículo siguienteFotogalería: el Mundial y la emoción al máximo