El repollo, los repollitos de Bruselas y el coliflor son alimentos ampliamente consumidos. Conozca sus ventajas y cómo usarlos.
De hecho, en algunos lugares del mundo, está a la par del consumo de papas. Con mucha fibra y pocas calorías (80 g de repollo cocido tienen apenas 14 kcal), el repollo es un buena fuente de vitamina C (más de 15 mg en 80 g). El repollo colorado tiene aún más vitamina C que el blanco, pero este contiene dos veces más folato que el primero; ambos aportan potasio y fibra.
El repollo se caracteriza por su forma redonda y un color verde pálido con tonos blanquecinos en el tronco. Es extremadamente parecido a la col lombarda, a diferencia de que esta presenta un tono morado intenso, y, de igual modo, es una hortaliza cuya temporada de consumo se localiza en los meses fríos, del otoño al invierno.
Una de las ventajas del repollo es que se trata de un alimento versátil que se puede consumir de diferentes maneras. Ya sea cocido, en guisos o incluso crudo en ensaladas. No obstante, es cuando se cocina cuando esta hortaliza despliega todo su potente aroma. Además, otra de las características de esta col es que suele conservarse durante largo tiempo si se encuentra en la heladera.
El repollo pertenece a la familia de las crucíferas, asociadas con muchos beneficios para la salud. Es un alimento que ayuda a prevenir el cáncer de colon. Se supone que esto deriva de las sustancias vegetales que inhiben el crecimiento de tumores y protegen las células del daño de los radicales libres, esas moléculas inestables que se liberan cuando el cuerpo usa oxígeno.
Algunas de estas sustancias aceleran también el metabolismo del estrógeno, lo que puede explicar por qué las mujeres cuya dieta incluye gran cantidad de repollo y verduras similares tienen menos incidencia de cáncer de mama. Esta acción química puede también proteger contra cánceres de útero y de ovario. De particular interés es el indol-3 carbinol, un componente del repollo que en estudios en animales redujo el riesgo de cáncer. Sin embargo, se considera prematuro aconsejar el uso de este compuesto en píldoras.
Tipos de repollo más populares:
- El blanco tiene un sabor suave que se aprecia crudo o cocido.
- El colorado es similar al blanco, pero tiene más vitamina C.
- El akusay, con un tallo similar al apio y hojas blancas, tiene más calcio.
Beneficios
- Excelente fuente de vitamina C.
- Tiene pocas calorías y mucha fibra.
- Rico en potasio
- Ayuda a prevenir el cáncer de colon y tumores estimulados por el estrógeno.
Desventajas
- Puede provocar inflamación y flatulencia.
- Al cocinarlo emana un fuerte y algo desagradable olor a azufre.
- El chucrut tiene mucha sal.
Métodos de preparación
El repollo puede servirse crudo en la ensalada conocida como «coleslaw». Para una versión reducida en calorías puede usarse yogur descremado, vinagre y aceite para condimentarlo. En el chucrut se consume remojado en salmuera y luego fermentado. Para bajar el contenido de sodio, hay que enjuagarlo antes de calentarlo. Si se lo cocina al vapor o se lo saltea, se conservan la mayoría de los nutrientes. Hay que evitar usar vajilla de aluminio, que produce una reacción química que decolora la verdura y altera su sabor. Puede usar la licuadora para hacer jugo de repollo, eficaz para aliviar la acidez.
Algunos beneficios para nuestra salud
- Altos en potasio: el potasio es beneficioso para el funcionamiento de los intestinos y para la transmisión y generación del impulso nervioso.
- Con magnesio: la ayuda de magnesio que recibimos de los repollos nos posibilita, también, tener un buen funcionamiento tanto de intestino, como nervios y musculatura.
- Ricos en vitaminas: contiene provitamina A, la vitamina C, la E. También folatos, que colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos.
- Ayudan a su peso: por su contenido en fibra, brinda saciedad. Es reducido en calorías (unas 25 por cada 100 gramos).