Un pantallazo breve a ciencias insólitas, datos de estudios, e investigaciones recientes.
Por qué se contagian los bostezos
¿Se ha preguntado alguna vez por qué cuando sus hijos bostezan usted también tiene sueño y tiende a bostezar? Investigadores italianos realizaron un estudio con más de 100 adultos, y observaron que los bostezos se contagian más rápidamente entre familiares y amigos que entre personas que no se conocen. En su opinión, esto indica que “el contagio del bostezo” podría ser una forma de manifestar empatía.
Decidir causa fatiga
El esfuerzo mental que implica tomar decisiones una y otra vez puede obnubilar su juicio e influir en sus decisiones. En un ejemplo de esto, un estudio israelí reveló que los jueces concedían más peticiones de libertad condicional en la mañana que en la tarde, después de haber tenido que presidir varios juicios. Según el diario The New York Times, “cuantas más decisiones se toman durante el día, más difícil se va haciendo para el cerebro cada una de ellas”.
Tres cosas que exacerban el asma
- Acetaminofén. Este analgésico reduce el glutatión, antioxidante que ayuda a aliviar la inflamación pulmonar. Para calmar el dolor, pregúntele a su médico si tomar aspirina o ibuprofeno es una buena alternativa, dice el doctor Paul V. Williams, especialista del Centro de Asma y Alergias del Noroeste, del estado de Washington.
- Estatinas. En un estudio reciente se observó que los enfermos asmáticos que toman estatinas (fármacos para reducir el colesterol) presentaban más problemas respiratorios que los pacientes que no las usan. Sin embargo, otros estudios indican que las estatinas pueden aliviar los síntomas. Hable con su médico si cree que sus síntomas de asma han empeorado desde que empezó a tomar estatinas.
- Cerveza y vino. Estas bebidas contienen sulfitos, compuestos que se han relacionado con dificultades respiratorias en algunas personas. Si es su caso, sustitúyalos por algún licor que no contenga sulfitos.