Inicio Salud Alimentación Beneficios de la terapia con hormonas

Beneficios de la terapia con hormonas

144
0

Las ventajas de la terapia hormonal sirven para más de lo que se piensa.

Hace algunos años, la reputación de la Terapia Hormonal de Reemplazo (HRT, por sus siglas en inglés) produjo revuelo. En 2002, un estudio —iniciativa de la revista Women’s Health— demostró que esta técnica combinada a largo plazo incrementaba la amenaza de vida en problemas tales como accidente cerebrovascular,  cáncer y ataques al corazón en ciertas mujeres. Como resultado de esto, cerca de dos tercios de las pacientes que utilizaban HRT abandonaron la terapia, incluso sin consultar a sus médicos. Los expertos recientemente han abogado en su defensa. “La última información acerca de la HRT no avala el temor ni el escenario ultraconservador que se adoptó en 2002”, confiesa el doctor Alastair MacLennan, de la Escuela de Pediatría y Medicina Reproductiva de Adelaida, en Australia.

Publicidad

¿Hiciste terapia de reemplazo hormonal? Contanos tu experiencia haciendo click aquí.


“Cuando la HRT se aplica cerca de la menopausia para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida puede haber un beneficio adicional a nivel óseo, mejoras en lo cognitivo e incluso en lo cardíaco, que suelen ser mayores que los riesgos, los que no aumentan significativamente hasta los 60 años. Es especialmente útil en mujeres que entran en la menopausia de manera anticipada antes de los 45”, explica el especialista.

En esta etapa, la HRT es recomendada solamente como prevención para la osteoporosis. Otros modos de ayudar a reducir el riesgo de esta dolencia incluyen el uso de suplementos de calcio y ejercicio.

 


Medicinas alternativas y complementarias (MAC)

Cerca del 60 por ciento de las mujeres de 45-55 años utilizan MAC:

• Tales como fitoestrógenos, cohosh negro (cimcifuga racemosa) y medicinas herbales y homeopáticas

• El 30 por ciento de ellas visita a un especialista en medicina alternativa antes de buscar consejo médico y de tratarse con medicina alopática.

 


 

 

 

Artículo anteriorUna pizca de sal: buena o mala para la salud
Artículo siguienteMantené una buena postura