Inicio Salud Alimentación Avances en los estudios de la depresión

Avances en los estudios de la depresión

238
0

Conocé los nuevos estudios y sus síntomas. Lee qué es y cómo tratarla.

La conexión corazón-mente.

Una de cada cinco personas que pasan por una cirugía de bypass cardíaco experimenta depresión, lo que aumenta sus riesgos de sufrir una recaída. Pero la terapia cognitiva conductual (TCC), un tratamiento hablado, puede ser útil. En un estudio reciente, el 71 por ciento de los pacientes que la recibieron superó la depresión en tres meses.

Publicidad

Calificar los antidepresivos.

No des por hecho que los antidepresivos nuevos superan a los anteriores, revela un análisis de 117 estudios que involucraban a más de 25.000 pacientes con depresión grave. Los datos revelaron que la sertralina (disponible desde 1992)  y el escitalopram (2002) eran más efectivos que otros fármacos y llevaban a menos personas a dejar el tratamiento, es decir que sus efectos secundarios eran más manejables. Si tomas algo que funciona, no lo cambies, dice la doctora Andrea Cipriani, autora del estudio, pero si estás considerando un tratamiento por primera vez, las anteriores son buenas opciones.

Aliviar la tristeza posparto.

Aunque alrededor del 13 por ciento de las nuevas mamás padece depresión posparto, muchas de ellas son renuentes a tomar antidepresivos. Un nuevo estudio de mujeres con riesgo de padecer esta peligrosa afección sugiere que vale la pena buscar asesoría de otras madres. El 50 por ciento de ellas recibió asesoría telefónica por parte de voluntarias que habían sufrido depresión posnatal. Resultado: tuvieron la mitad de probabilidades de deprimirse que las que no tuvieron apoyo.

Ayuda para casos desesperados.

Alrededor del 20 por ciento de la gente con depresión no mejora con fármacos ni psicoterapia. La estimulación por electrodos en el cerebro ha aliviado los síntomas de depresión en un 22 por ciento tras ocho semanas, en comparación con sólo 3 por ciento en pacientes con tratamiento simulado. “Estas personas han estado enfermas mucho tiempo”, dice el investigador Emad N. Eskandar. “Cualquier ayuda es significativa”.

Artículo anteriorBalnearios y destinos: Las Grutas y San Antonio Oeste
Artículo siguienteCómo agregar más verduras a tu alimentación