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4 formas de mejorar tu condición física

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Un ejercicio regular puede ser vital para las articulaciones.

Los estudios demuestran que el ejercicio regular alivia el dolor y aumenta la movilidad en personas con osteoartritis en las rodillas. Esto también se aplica para otras articulaciones, así que el ejercicio se considera una parte vital del programa de tratamiento. El ejercicio también mejora el equilibrio, ayuda a evitar caídas y fracturas subsecuentes.

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“La osteoartritis ocurre cuando se desgasta la capa protectora de cartílago que cubre las articulaciones y esto ocasiona que los huesos se froten entre sí”.»


Un programa adecuado de ejercicio no debe generar demasiada presión en las articulaciones. Algunas formas de ejercicio son especialmente indicadas para los pacientes de osteoartritis. Por ejemplo, nadar es un ejercicio de bajo impacto que mantiene en movimiento las articulaciones, al tiempo que mejora la condición general. Se recomiendan tanto los ejercicios aeróbicos como de fortalecimiento para las personas con OA, y los ejercicios de estiramiento son igual de beneficiosos. Sin embargo, antes de empezar un programa de ejercicio, consulte al médico o al fisioterapeuta para que le sugiera el tipo de ejercicio más apropiado para su condición física.

Ejercicio aeróbico

Aumenta el ritmo cardíaco, mejora la condición general y aumenta los niveles de energía. El tipo de ejercicio más adecuado para usted depende de su propio gusto: nadar, caminar o andar en bicicleta son buenas opciones. Si prefiere actividades en grupo, busque una clase de aeróbicos que se adapte al nivel de su condición física.


4 maneras de mejorar el estado físico

  • Ejercítese frecuentemente, pero al principio sólo por períodos cortos de unos cuantos minutos y pocas veces al día.
  • Aumente poco a poco. Si es posible, aumente la duración de las sesiones de ejercicio un 10 por ciento cada semana.
  • No se exceda. El ejercicio aeróbico debe aumentar el ritmo cardíaco, pero si le falta el aliento al hablar, quizás está ejercitándose con demasiado vigor y debe bajar la intensidad.
  • Fíjese metas realistas. Idealmente, debe tratar de hacer 30 minutos de ejercicio casi todos los días. Ésta sólo es una guía; el médico o el fisioterapeuta le aconsejarán cuáles son sus límites sobre la base de su nivel de condición, la gravedad de su artritis y cualquier otra condición médica que tenga.

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