Cómo preparar este exquisito plato mexicano.
Ingredientes
(Para unas 30 a 40 tortillas)
1 kg de harina de trigo
1 cucharadita de polvo leudante
2 cucharaditas de sal fina
250 g de grasa vegetal (tipo vegetalina) o manteca a temperatura ambiente
500 a 600 ml de agua tibia.
Preparación
Formar una montaña con la harina, la sal y el polvo leudante. Hacer un hoyo en medio. Agregar la grasa (o manteca) en pedacitos e incorporar todo con los dedos hasta que adquiera una textura arenosa. De a poco, verter el agua y amasar durante diez minutos hasta que se forme una bola que no se pegue a la mesada. Dejar reposar la masa 15 a 30 minutos, envuelta en un repasador húmedo.
Formar bolitas de masa del tamaño de una nuez, aplastarlas con la mano, luego estirarlas en forma redonda mediante un palo de amasar sobre una superficie enharinada.
Calentar bien una plancha lisa o sartén, sin aceite ni grasa, y colocar la tortilla sobre ella. Cocinar medio minuto aproximadamente y darla vuelta otro tanto. Cuando se infla aplastarla con una espátula. Suele quedar con algunas manchas marrones sobre la superficie.
A medida que van saliendo de la plancha, colocarlas una encima de la otra, envueltas en un repasador grueso para que no se enfríen. Hay que comerlas calientes para que sean flexibles; frías pierden textura y quedan rígidas.
Se pueden guardar en la heladera por tres o cuatro días, unas sobre otras dentro de una bolsa plástica, o bien congelarlas (duran tres meses). Para volver a calentarlas, ponerlas simplemente unos segundos sobre la plancha caliente.
Volver arriba