Este puré, especial para una comida festiva, también es fácil de preparar para una cena sencilla de un día entre semana.
En esta receta, el jengibre y el cítrico fresco brindan un delicioso sabor. Al reducir el jugo de naranja mediante hervido, se potencia su dulzor natural y apenas un toque de manteca enriquece increíblemente el puré con un mínimo de grasa saturada. Sírvalo con pollo asado o al horno, o con pavo o solomillo de cerdo.
Porciones: 6 porciones
Preparación: 20 minutos
Cocción: 12-15 minutos
Ingredientes
- 700 g de batatas, peladas y cortadas en trozos de 4-5cm
- 300 ml de jugo de naranja fresco (de unas 4 naranjas)
- 1 cucharada de raíz de jengibre fresca rallada
- 1 diente de ajo, finamente picado
- Un trocito de manteca (unos 10 g)
- 1?4 cucharadita de sal o a gusto
- Pimienta negra recién molida, a gusto
Preparación
- Colocar las batatas en una olla grande, cubrir con suficiente agua y llevar a hervir. Bajar el fuego a medio, tapar la olla y cocinar 10-12 minutos, hasta que las batatas estén tiernas.
- Mientras tanto, combinar en una ollita el jugo de naranja, el jengibre fresco y el ajo. Llevar a hervir. Bajar el fuego a medio y cocinar despacio 5-8 minutos o hasta que el jugo se reduzca a unos 180 ml. Retirar la ollita del fuego. Agregar la manteca y revolver hasta que se derrita. Mantener al calor.
- Cuando las batatas están listas, escurrir y colocar de nuevo en la olla. Hacer puré con un pisa papas o mezclar con batidora eléctrica de mano hasta lograr una textura lisa.
- Incorporar poco a poco el jugo reducido, mientras revuelve con cuchara de madera o mezclar con la batidora a velocidad mínima. Sazonar con sal y pimienta. Servir caliente. El sobrante se puede conservar, tapado, en la heladera hasta 2 días. Recalentar en microondas.
Información nutricional por porción:
130 kcal, 2 g de proteína, 29 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 1,7 g de grasas totales (1 g de saturadas), 0 mg de colesterol, 0,3 g de sal.