Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria. De popular plantación en Italia, saltó a América. En nuestro país aparecen en primavera.
Preparación
- Corte todas las terminaciones leñosas –se partirán cuando doble los espárragos–.
- Para espárragos blancos o de tallo grueso, retíreles la piel con un cuchillo afilado, en dirección descendente desde la punta.
Cocción
- Coloque los espárragos en posición vertical en una vaporera y cocine de 10 a 15 minutos en suficiente agua con sal a la mitad de la altura de los espárragos; los tallos hervirán y las puntas se cocinarán con el vapor. Los espárragos se pueden hervir, pero tenga cuidado de no pasarse de cocción.
- Si no tiene vaporera, ate los espárragos y colóquelos en una olla profunda, colóquelos verticalmente y sosténgalos con papas nuevas. Cubra con papel aluminio la parte superior de la olla para sellarla.
Opción al horno
PREPARACIÓN: 10 minutos – COCCIÓN: 12 minutos
INGREDIENTES (4 porciones):
- 500 g de espárragos, cortados; en la mitad inferior de los tallos, quitarles la piel
- 1 morrón rojo mediano, desvenado y cortado en tiras
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 30 g de queso parmesano, en una pieza
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
Preparación:
- Calentá previamente el horno a 240 °C. Colocá los espárragos y las tiras de morrón en una fuente grande para hornear. Rocialos con el aceite y revolvelos hasta que estén cubiertos.
- Dejalos dorar un poco, de 10 a 12 minutos; voltealos de vez en cuando. Pasalos a una ensaladera.
- Rocialos con el aceto y revolvé hasta cubrir. Con un pelapapas, rebaná el queso en rizos delgados sobre las verduras. Sazoná con la pimienta.