Este plato de origen ruso se hizo popular en la Segunda Guerra Mundial. El nombre se le atribuye al conde Gregory Stroganoff quien era un noble poderoso y gran gastrónomo.
Tiempo de preparación: 25 minutos – 4 porciones
Ingredientes
- 600g de lomo, cortado en tiras
- 2 cebollas
- 250g de champiñones
- 4 cdas. de manteca clarificada
- Sal y pimienta de molinillo
- 250ml de caldo de carne
- 200g de crema de leche espesa
- 2 cdtas. de fécula de maíz
- 150g de pepinillos en conserva escurridos
- 3-4 cdas. de líquido de pepinillos en conserva
- Eneldo fresco a gusto
Por porción: 515 calorías; 29g de proteínas; 7g de hidratos de carbono; 41g de grasas; 2g de fibra
Preparación
- Secar las tiras de lomo con papel absorbente de cocina. Pelar las cebollas y picarlas. Limpiar los champiñones con papel absorbente de cocina y desechar suciedades; cortarlos al medio o en cuartos según su tamaño.
- En una sartén grande, calentar dos cucharadas de manteca clarificada y rehogar la carne en dos tandas durante uno a dos minutos. Retirarla del recipiente, salpimentarla a gusto y reservarla.
- En el mismo recipiente, calentar el resto de la manteca clarificada y transparentar las cebollas. Añadir los hongos y continuar la cocción hasta dorar.
- Desglasar con el caldo y llevar a hervor. Revolver la crema de leche con la fécula de maíz y mezclar con la salsa. Llevar nuevamente a hervor, bajar a fuego bajo y cocinar por cinco minutos a hervor suave; salpimentar a gusto.
- Mientras, cortar los pepinillos en rodajas. Añadirlos junto con la carne a la salsa, permitir que la preparación tome temperatura. Rectificar la sazón y saborizar con el líquido de los pepinillos. Lavar el eneldo y cortar los extremos, esparcir antes de servir.
Guarnición
Acompañar el strogonoff con pasta al huevo (seca de paquete o fresca de casa de pastas).
Más rápido
Los hongos frescos pueden reemplazarse por 250g de hongos secos. En ese caso, añadir los hongos secos a la salsa junto con el líquido de los pepinillos en conserva.
Variante: albóndigas a la strogonoff
Integrar 400g de carne picada, un huevo, una cucharadita de mostaza y una de crema de leche, sal y pimienta negra hasta obtener una preparación homogénea. Obtener albóndigas de tres centímetros; sofreírlas en una sartén grande con dos cucharadas de manteca clarificada durante cinco minutos o hasta que estén completamente doradas. Retirarlas del fuego y mantenerlas a temperatura. Preparar la salsa tal como indica la receta anterior. Sumar las albóndigas y cocinarlas cinco minutos a fuego bajo. Condimentar con eneldo fresco picado antes de servir.