Inicio Historias Reales ¿Cómo fue que la Venus de Milo perdió los brazos?

¿Cómo fue que la Venus de Milo perdió los brazos?

2993
0

Originalmente, la diosa griega del amor, también conocida como Venus de Milo, llevaba una manzana en la mano por ser la más hermosa. Descurí por qué la estatua ya no tiene brazos.

Que Dumont d’Urville hubiera descubierto los restos de los barcos de Jean Francois de Galaup, conde de La Pérouse el almirante que el 1° de agosto de 1785 zarpó del puerto francés de Brest para cruzar el océano Atlántico hacia el gran Mar del Sur, como se llamaba entonces al océano Pacífico, y de cuya tripulación de 400 hombres nunca se volvió a saber nada, no significa que éste haya sido el hallazgo más importante de su carrera naval.

Publicidad

Entre 1819 y 1820, casi una década antes de atracar en la isla Vanikoro, el joven oficial Dumont estuvo destacado en las islas griegas. Al detenerse en la isla Melos (o Milo), se topó con una estatua recién desenterrada por un campesino, quien la guardaba en un corral de cabras.

El hallazgo de la Venus de Milo

Dumont, hombre de refinada cultura, reconoció la figura de Venus, o Afrodita, diosa griega del amor: llevaba en su mano la manzana que París le dio al considerarla la más hermosa entre tres diosas rivales.

Aunque el precio pedido por el campesino era muy elevado para que Dumont pudiera pagarlo, éste reconoció el valor de la estatua. Un escultor desconocido del siglo 11 a.C. había creado una obra maestra donde contrastaba la suavidad del torso expuesto de la diosa, con los pliegues de la túnica que cubría el resto de su cuerpo. La escultura debía ser adquirida para Francia.

Dumont convenció al embajador francés en Constantinopla para que enviara un diplomático a Melos, junto con una comisión para comprar la estatua.

Desafortunadamente, para cuando llegaron a la isla el campesino la había vendido a un oficial turco y ya estaba empacada.

Luego que Dumont le diera un generoso soborno, el campesino recordó que había prometido la estatua a los franceses, por lo que ya no podía ser enviada a los turcos. La Venus fue puesta en una camilla y llevada al barco de Dumont d´Urville. Los turcos atacaron y en la pelea la estatua perdió los brazos, para no recuperarlos.

Artículo anterior¿Cómo pasaron los perros de salvajes a animales domésticos?
Artículo siguienteCómo era fabricar herramientas y armas en la Edad de Piedra