Inicio Historias Reales ¿Cómo se festejan los cumpleaños en el mundo? 8 curiosas tradiciones

¿Cómo se festejan los cumpleaños en el mundo? 8 curiosas tradiciones

334
0
Curiosas tradiciones de cumpleaños

Los cumpleaños no se celebran con tortas, cánticos y velas en todos los países. Algunos tienen festejos muy peculiares.

La interpretación a coro del “Cumpleaños Feliz”, el soplado de velas en una torta y la entrega de regalos son comunes en muchos lugares del planeta. Pero algunos países van más allá a la hora de celebrarlo de una forma más original. Los redactores de nuestras ediciones internacionales comparten algunas tradiciones únicas reservadas para celebrar un año más de vida.

Publicidad

1. México

Una tradición emblemática de cumpleaños mexicana que se ha extendido por todo el planeta es la piñata. Los celebrantes con los ojos vendados y palos golpean una bolsa de colores brillantes que cuelga de una cuerda hasta que se rompe y llueven caramelos y golosinas. Aunque hoy día se hace a menudo de papel maché y en una gama de formas que incluyen animales y celebridades, tradicionalmente las piñatas estaban hechas de arcilla y eran redondas (con picos sobresalientes). En lugar de “Cumpleaños feliz”, los mexicanos cantan a voz en grito “Las mañanitas”, cuyo origen se remonta, parece ser, a la España del siglo XVI o XVII. “A veces se canta por la mañana para despertar a la persona que celebra su cumpleaños”, dice Carlos Díaz, redactor de la edición mexicana de Reader’s Digest, “pero la mayoría de las veces la cantamos alrededor de la tarta antes de apagar las velas.”

2. Australia y Nueva Zelanda

En Oceanía, los cumpleaños generalmente se celebran alrededor de la barbacoa para comer y beber junto a familiares y amigos. “El primer cumpleaños del niño a menudo se celebra con lo que llamamos ‘pan de hadas’, rebanadas de pan blanco con manteca y con virutas dulces de colores, y con globos”, dice la redactora Diane Godley. Ese pan de hadas se sustituye por cerveza y champán en el 18 aniversario, cuando se permite beber de forma legal por primera vez. Como tradicionalmente las personas alcanzan la mayoría de edad a los 21, algunas familias en Nueva Zelanda y Australia marcan ese cumpleaños con una simbólica “llave de casa”, que representa el privilegio de entrar y salir de la casa familiar a su antojo.

3. China

Las tradiciones de cumpleaños varían bastante entre las regiones y países que cuentan con una numerosa representación de población china. Por ejemplo, en la provincia de Fujian, en el sur de China, y en algunas zonas de Taiwán, el decimosexto cumpleaños marca el paso a la edad adulta. Esta creencia se remonta a la dinastía Qing porque era la edad en la que un trabajador pasaba de tener medio salario a uno completo. En Singapur, los más jóvenes de la comunidad china celebran su gran día según el calendario occidental, pero los mayores optan por marcarlo según el calendario lunar.

Sin embargo, hay una cosa en la que todos coinciden: un tazón de “fideos de la longevidad”. Hecho a veces de una sola hebra, es habitual en cumpleaños en las comunidades chinas, dice el redactor Simon Li. “Se supone que los fideos deben aportar salud y una larga vida, por lo que es aconsejable mantenerlos lo más intactos posible en el cumpleaños”, explica Li. “Debe tener cuidado de no romperlos mientras come con los palillos.” Hay otros tabúes a tener en cuenta.

Por ejemplo, ni se le ocurra cortar la torta por la mitad. La cultura china valora la conexión y la armonía, dice Li, por lo que es mejor evitar cortar la torta de un lado a otro. Mejor, debe cortarla porción a porción.

4. Países Bajos

La “fiesta del círculo” es una reunión de cumpleaños típica en los Países Bajos. La familia, en el más amplio sentido de la palabra, se reúne y se sienta en un círculo para hablar y comer torta, acompañándola de bebida y más tarde de una cena estilo buffet. Puede ser un proceso largo para cualquiera que asista a una de estas celebraciones, afirma el redactor Paul Robert. “Se felicita no solo a la persona que celebra el cumpleaños sino también a todos los asistentes dando la vuelta al círculo estrechando la mano de cada persona”, dice.

“El método más rápido es caminar, saludar a todos con la mano y gritar: ‘¡Felicidades a todos!’ Pero no se considera muy cortés.” Cuando alguien cumple 50 años, amigos o familiares colocan una muñeca grande en el jardín de la persona que los cumple o en su puerta principal: los hombres tienen un muñeco que representa a “Abraham” y las mujeres una muñeca que representa a “Sarah.” Ambos se refieren a un pasaje bíblico del Evangelio de Juan en el que se le pregunta a Jesús cómo pudo haber visto a Abraham si aún no tiene 50 años y hace referencia a la edad avanzada en la que Sara, la esposa de Abraham, tuvo a su hijo Isaac.

5. Japón

Celebrar el cumpleaños de una persona en el aniversario del día en que nació no fue una tradición hasta el siglo pasado. Antes, todos celebraban el año nuevo. En Japón, independientemente de cuándo tenían lugar los cumpleaños, ha habido durante mucho tiempo celebraciones históricas, que van desde el primer cumpleaños hasta el sexagésimo.

Cuando un niño cumple un año en Japón, participa en un ritual llamado erabitori, y elige entre una selección de artículos repartidos a su alrededor que representan su futuro potencial. Si un bebé opta por una calculadora, podría tener éxito en los negocios; si toma un bolígrafo, podría convertirse en un escritor prolífico. El 15 de noviembre del año en que los niños cumplen tres, cinco y siete años, sus padres los visten con ropa tradicional y los llevan a un santuario. Esta celebración es el shichi-go-san, que literalmente significa 7-5-3, números de la suerte en la cultura japonesa. Los padres a menudo invocan la salud y la longevidad de sus hijos ofreciéndoles una larga cadena de chitose ame (“caramelo de los mil años”) en una bolsa adornada con imágenes de una tortuga, una grúa y bambú, símbolos de la buena suerte.

Mientras que los japoneses se con vierten oficialmente en adultos cuando cumplen 20 años (celebrándolo con una fiesta de la mayoría de edad el segundo lunes de enero), los cumpleaños de relevancia no terminan ahí. El sexagésimo cumpleaños marca la finalización del ciclo del zodíaco (que se reinicia cada 60 años) y es un poderoso símbolo del renacimiento. Conocido como el kanreki, esta celebración festiva la organiza la familia. Un cojín especial, un chaleco rojo sin mangas y un abanico pueden ser parte del atuendo de los invitados de cumpleaños.

6. Brasil

En el país más grande de América del Sur, después de apagar las velas y pedir un deseo, el invitado de honor corta un trozo de torta y se lo ofrece a alguien importante para él/ella (para los niños), que a menudo es el padre o la madre. Pero para los adultos, esta tradición consagrada por el tiempo puede resultar muy incómoda. Dice la redactora Raquel Zampil: “Con frecuencia es incómodo, ya que al elegir a una persona decepcionas a otras.” Si la persona que cumple años es soltera, existe otra tradición divertida o molesta, dependiendo de a quién se lo pida. Antes de que se apaguen las velas, los invitados cantan una canción especulando sobre el futuro estado civil del agasajado. Primero cantan “¿Con quién se casará María?”, seguido del, “Dependerá de si [nombre del enamorado de María] quiere.”

7. Canadá

Dependiendo de lo vengativos que sean los amigos y la familia de un canadiense, el “manteo del cumpleaños” puede ser un temido ritual o una broma amable. Así es como funciona la tradición: el homenajeado se tira boca arriba, y los asistentes a la fiesta lo agarran por los brazos y las piernas. Lo suben y lo bajan hasta que su trasero choca ligeramente contra el suelo. Otra forma de celebrarlo es que un invitado agarre al cumpleañero por los hombros y le clave la rodilla en la espalda, tantas veces como años cumpla… más un golpe extra para desearle buena suerte. (Hay una razón por la que esta tradición generalmente se lleva a cabo entre niños…40 golpes sería agotador para todos los involucrados.) También hay algunas particularidades regionales a la hora de celebrar los cumpleaños. En algunas zonas de la costa este del país, sorprenden a los niños embadurnándoles la nariz con manteca cuando no se lo esperan, una tradición para ayudarlos a “ahuyentar” la mala suerte. Y el redactor Hervé Juste dice que en Quebec, de habla francesa, los invitados cantan a coro el “Gens du Pays” (“Gente del país”), una canción que el legendario cantante y poeta folclórico Gilles Vigneault creó como alternativa al “Cumpleaños Feliz”. También fue adoptada por el movimiento de soberanía de Quebec y se ha convertido en el himno no oficial de la provincia.

8. Malasia

Casi el 60 por ciento de los malayos son adeptos al Islam, religión que no suele celebrar los cumpleaños generalmente. Sin embargo, algunos malayos marcan sus cumpleaños con una reunión familiar durante el almuerzo o la cena la noche anterior al día de aniversario y terminan la celebración haciendo balance de sus bendiciones y dando gracias a Alá por haberles dado la vida y buena salud.

Stéphanie Verge

 

Artículo anteriorLa era del reciclado: cómo reutilizar cartón
Artículo siguienteDolor de cabeza: soluciones en la cocina