¿Conoce a alguien conforme con su letra? La caligrafía es el arte de la ‘escritura bella’ y se logra, como casi todo, con una buena práctica.
Aprenda Caligrafía
Una escritura a mano, expresiva y fluida, en tinta de color le dará estilo y distinción a tarjetas de saludos e invitaciones. La palabra ‘caligrafía’ significa ‘escritura bella’, pero piénsela más como un dibujo –un carácter perfecto por vez–.
Encuentre un modelo
- Seleccione y descargue un alfabeto de caligrafía disponible en Internet.
- Escoja un tipo de letra inclinada o recta.
- No mezcle los estilos o perderá la armonía esencial que distingue la caligrafía de la escritura tradicional.
- La uniformidad de tamaño y estilo es más importante que las floriutas de fantasía.
- Practique el copiado de letras una y otra vez hasta que se sienta seguro de empezar a escribir a mano alzada y crear su propio trabajo.
Herramientas necesarias:
Una punta ancha y plana crea líneas de caligrafía finas y gruesas: gruesas cuando se escribe hacia abajo y finas cuando se escribe a lo largo.
Plumas
- El plumín o plumilla con un juego de puntas completo es la elección de los profesionales, pero las plumas con cartuchos de tinta o marcadores para caligrafía son una opción menos conflictiva para los principiantes.
- Garabatee con las plumas antes de empezar para familiarizarse con ellas.
Papel y tinta
- Para lograr mejores resultados, utilice papel de caligrafía de por lo menos 90 gramos y tintas de color a base de agua.
- Necesitará variedades de tinta y papel; la tinta sepia sobre un papel crema le dará un aspecto histórico; la tinta negra y azul sobre un papel blanco es más clásico y formal.
Lugar de trabajo
- Trabaje sobre una superficie inclinada, como una pizarra apoyada sobre una madera o un libro ancho. Coloque una hoja de papel debajo de su mano libre para asegurar la hoja en la que está trabajando.
- Siempre mantenga el mismo ángulo en la punta, usualmente en diagonal alejada de usted e inclinada hacia la izquierda. No ejerza mucha presión e incline la punta sobre el papel, no oprima ni incline demasiado fuerte.
- Perfeccione los trazos individuales que crearán letras completas. Practique escribir líneas perfectamente paralelas y regulares en todas direcciones; luego, trabaje sobre ellas y agregue curvas.