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5 soluciones a problemas con el dinero y las compras

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Estos tips pueden ser de gran utilidad al momento de realizar cualquier tipo de compra: ya sea para no gastar demás, para asesorarte antes de invertir o para cuidar tu información personal derivada de dichas compras.

“Gasto demasiado en comestibles”. Solución: respetá la lista

En la actualidad, los supermercados ofrecen muchísimas tentaciones. Pero no fuiste a comprar foie gras, sino leche para el desayuno. Éstas son algunas maneras de mantener un bajo presupuesto al hacer las compras:

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  • No vayas de compras con el estómago vacío.
  • Hacé las compras en base a una lista y respetala.
  • No te entretengas. Cuanto más rápido hagas las compras, menos dinero gastarás.
  • En lo posible, no lleves a tus hijos. Pero si te ves obligado a hacerlo, asignales un trabajo, como buscar el cacao en polvo y el pan para que no arrasen con cada golosina que haya en las góndolas.
  • Comprá alimentos básicos, como arroz, fideos y harina, en grandes cantidades y mantené la alacena bien provista. Además de ser más barato, comprar al por mayor te evita tener que ir de compras tan seguido, lo cual se convierte en un ahorro.
  • Aprovechá las ofertas. Quizás no necesites todos los productos que están en oferta, pero podés comprobar en Internet cuáles te sirven. Para darte una idea, sólo ingresá el nombre de tus supermercados favoritos en algún buscador y luego andá a la sección de ofertas o promociones. Algunos supermercados hacen descuentos sobre los precios de distintos tipos de comestibles en determinados días de la semana. Por ejemplo, a veces ofrecen descuentos sobre lácteos los días miércoles. Los mecanismos de promoción pueden diferir en cada supermercado: algunos ofrecen descuentos por el pago con determinadas tarjetas de crédito o débito en determinados días. Por eso, siempre tené en cuenta estos consejos antes de decidir dónde comprar. 

“Mi tarjeta de crédito no “pasa””. Solución: probá con papel film

Estás apurado frente a un cajero automático que te indica que tu tarjeta “no puede ser procesada. Intentalo nuevamente”. O quizás, la terminal del supermercado no lea tu tarjeta de débito. Es posible que la banda magnética en el reverso de la tarjeta esté rayada, lo que impide que la máquina la lea correctamente. Intentá esto: conseguí un trozo de nailon delgado —una bolsa es ideal— y envolvé la tarjeta en forma bien ajustada. Cuando vuelvas a pasarla envuelta en el nailon, debería funcionar correctamente. La capa adicional de nailon engañará a la máquina para que crea que no hay rayas en la banda.

“Quiero solicitar un crédito hipotecario”. Solución: asegurate de negociar todos los aspectos

Comprar una casa puede ser emocionante, pero también resulta agotador. Y la parte más estresante del proceso es obtener el crédito hipotecario adecuado. Con tantas cláusulas y disposiciones en “letra chica”, ¿cómo asegurarte de que estás tomando la decisión correcta? Éstas son algunas sugerencias:

  • A fin de evitar sorpresas, establecé todas las condiciones por escrito. A continuación, detallamos algunos aspectos que deberás considerar para calcular el monto real de una hipoteca.
  • Relación tiempo-monto final: a mayor extensión del plazo, mayor resulta el importe de intereses que se deben abonar.
  • Tasa fija o variable: si elegís un préstamo a tasa fija, el porcentaje de interés se mantiene durante la totalidad del plazo. Eso significa que deberás pagar siempre la misma cuota. Pero en el caso de la tasa variable, no es así. Es probable que el banco fije una tasa más baja y debas abonar una cuota menor, pero también es posible que la tasa suba y debas pagar más. No temas negociar.
  • Existen dos sistemas, el francés y el alemán. En el sistema francés, las cuotas mantienen su valor y la cancelación anticipada no resulta en ninguna variación. En el sistema alemán, las cuotas son decrecientes; por lo tanto, es necesario demostrar un nivel de ingresos más elevados que en el primer caso.
  • Tasa nominal y costo financiero: la tasa nominal es el interés que se le aplica al monto del préstamo. Siempre es más conveniente elegir el préstamo con la menor tasa nominal. Pero existen otros gastos que deberás abonar (como gastos de otorgamiento, tasación, información del cliente, costo de los seguros de vida e incendio). Estos gastos también se expresan por medio de un porcentaje. Recordá averiguar esto y consultar por todas las posibles opciones. 

“Debo pagar la cuenta del restaurante, pero me olvidé la billetera”. Solución: dejá el reloj mientras vas a buscar la billetera

Que no cunda el pánico. Podés salir de este aprieto sin necesidad de lavar los platos. Ofrecer dejar algo de valor mientras corrés a casa en busca de la billetera suele dar resultado. Explicale la situación al gerente y ofrecele entregarle el reloj, teléfono celular o maletín. Una solución aún mejor: llamá a tu esposa o esposo para averiguar su número de tarjeta de crédito.

“Recibo mucho correo no solicitado”. Solución: pedí que tu información sea eliminada de las bases de datos

Si te ves invadido por el correo no deseado: ¿qué podés hacer para detenerlo? Si vivís en Argentina y determinadas empresas te envían constantemente publicidad que nunca solicitaste, podés recurrir a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) —organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación— para pedir que tus datos sean eliminados de la base de datos de las compañías en cuestión dado que sos titular de los “derechos de rectificación, actualización o supresión” y, en tal carácter, podés ejercerlos mediante la remisión de un formulario, que puede obtenerse a través del sitio Web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (www.jus.gov.ar) y presentarse personalmente ante el titular registrado de la base de datos (la DNPDP podrá brindarle la información de contacto de este titular).

Otra opción es recurrir a la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA). Podrás descargar el formulario de admisión desde su sitio Web (www.amdia.org.ar) o contactarte telefónicamente al (011) 4373-3030. Este organismo ha puesto en práctica el Servicio de Preferencia Postal y Telefónica Gratis. Siguiendo la experiencia internacional, este sistema permite a todas aquellas personas que no deseen recibir ofrecimientos por medio del Marketing Directo, quedar excluidas de éstos. Este servicio es gratuito para los socios. Si bien esto ayudará a detener el correo no deseado de compañías a nivel nacional, no funcionará con la publicidad enviada por comercios locales, candidatos políticos o correos generalizados.

Si tenés tarjeta de crédito, es probable que te hayan inundado con ofertas para adquirir nuevas tarjetas. Para obtener más información sobre el envío de tarjetas de crédito no solicitadas, visitá la página Web de Defensa del Consumidor en http://www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/consumidor.htm o contactate telefónicamente al 0800-666-1518.

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