Es inevitable: en algún momento los electrodomésticos se desgastan y comienzan a fallar. Pero el maltrato y el descuido pueden acelerar este proceso.
Mirá estos tips para cuidarlos mejor y alargar su vida útil.
LAVARROPAS
Cómo arruinarlo: las monedas u objetos de metal que quedan en los bolsillos de la ropa pueden dañar el tambor interno o la salida externa del aparato y firmar su sentencia de muerte. Los daños en el tambor interno pueden desgarrar o estirar las prendas, mientras que cualquier desperfecto en el conducto de salida puede provocar pérdidas. El alto costo de un electrodoméstico de este tipo, sumado al costo de la instalación, lleva a que tanto la reparación como su reemplazo resulten prohibitivamente costosos.
Cómo cuidarlo: nunca laves objetos con ganchos de metal pesados. Revisá siempre los bolsillos antes de colocar cualquier prenda a lavar. Evitá sobrecargar el aparato y seguí las recomendaciones del fabricante sobre niveles de carga.
SECARROPAS
Cómo arruinarlo: cualquier acumulación de hilos o pelusas en el filtro reduce drásticamente el flujo de aire y, por lo tanto, el dispositivo debe trabajar mucho más para secar las prendas. Esto genera mayores costos de mantenimiento, fallas prematuras y probabilidad de incendio.
Cómo cuidarlo: limpiá el filtro cada vez que uses el secarropas. Seguí las indicaciones del manual de instrucciones para disponer una ventilación adecuada. Siempre que sea posible, reemplazá las mangueras de descarga vinílicas o de plástico por conductos de metal rígidos o flexibles y procurá que el recorrido desde el aparato a la salida de ventilación externa esté lo más derecho posible. Revisá todos las áreas accesibles del secarropas en las que puedan acumulase pelusas –parte trasera, salidas de ventilación, alrededor de la boca del filtro y de la puerta- y eliminalas.
HORNALLAS DE VIDRIO O CERÁMICA
Cómo arruinarlo: la manera más común de quebrar estas superficies es por un golpe, ya sea con una cacerola o una sartén pesada o con una gran lata de conservas. También se pueden romper al usar ollas con base cóncava o demasiado grandes que tienden a concentrar el calor.
Cómo cuidarlo: usá siempre aquellos productos de limpieza y utensilios recomendados por el fabricante y limpiá cualquier derrame de comida de inmediato para evitar que se queme. Usá ollas y sartenes con base plana y asegurate de que no sean más grandes que la hornalla.
HELADERA Y FREEZER
Cómo arruinarlo: el componente más costoso de una heladera o freezer es el compresor, una parte del sistema sellado de enfriamiento que generalmente cuenta con la protección de una garantía especial de cinco años (pero que debe durar por lo menos el doble). Para lograr que dure, es necesario limpiar la suciedad que se acumula sobre las bobinas del condensador, generalmente ubicadas detrás de una rejilla en la parte trasera o inferior del aparato. De lo contrario, el compresor se verá obligado a trabajar demás y puede sobrecalentarse. Si falla en forma prematura, pero una vez vencido el período de garantía, la reparación puede resultar demasiado costosa y puede ser necesario reemplazar el aparato.
Cómo cuidarlo: una vez por año – dos veces si hay mascotas peludas en el hogar – limpiá cuidadosamente la suciedad de las bobinas del condensador y las salidas de ventilación con una aspiradora y un cepillo especial para esta tarea (un cepillo angosto tipo botella con mango corto). Cepillá suavemente la superficie y los espacios entre las bobinas, luego aspirá. Repetí el procedimiento hasta remover toda la suciedad. No golpees las bobinas con las boquillas de plástico rígido de la aspiradora ni uses objetos de metal, ya que podrían dañarse. Además, se recomienda mantener el freezer lleno porque es más eficiente que uno vacío y la eficiencia no solo extiende la vida del compresor y del aparato mismo, sino que también permite ahorrar energía.
LAVAPLATOS
Cómo arruinarlo: es suficiente con una pequeña raspadura en las bandejas recubiertas con vinilo para que se inicie un proceso de oxidación que puede arruinar el lavaplatos. Una vez que el metal interior comienza a oxidarse, el proceso no se puede detener. El óxido dejará manchas en los platos hasta que se reemplaces el estante o directamente el aparato. Además, cargar el lavaplatos en forma incorrecta, no utilizar el detergente adecuado, o no mantener el dispositivo lleno del líquido especial para enjuague (disponible en grandes supermercados) son todos factores que generan resultados de lavado deficientes.
Cómo cuidarlo: lavá a mano sartenes, coladores y otros utensilios de cocina que tengan bordes afilados. Nunca coloques demasiadas ollas o elementos de vidrio en un espacio pequeño. Para mantener el máximo de eficiencia, utilizá un removedor de cal una vez al mes. Disponé los elementos filosos en la canasta para cubiertos de manera que no dañen las bandejas o el sello de la puerta y cargá los cuchillos de cocina con filo con los mangos hacia arriba.