Inicio Salud Alimentación 5 pequeños desafíos para lograr grandes cambios

5 pequeños desafíos para lograr grandes cambios

1118
0

Aprender a tomar decisiones inteligentes le permitirá disfrutar de más salud y bienestar. Conozca estás cinco técnicas para lograr esos cambios que necesita.

¿Sufre mucho estrés?

El desafío: El exceso de estrés es dañino para el cuerpo y reduce la esperanza de vida. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá en 2012, la persona media puede llegar a perder casi dos años de vida saludable por esta causa. Tanta adrenalina y cortisol extras producidos por el organismo trastornan la digestión y el sueño, y también pueden causar depresión o enfermedades cardíacas.
El cambio: El contacto humano alivia el estrés y es eficaz para controlar la presión arterial. Si tus seres queridos viven lejos y no podés abrazarlos a menudo, hay maneras de compensar o sustituir las muestras de afecto. Acurrucarse con la mascota o hacer que te den un masaje: está comprobado que una sola sesión de 45 minutos reduce el cortisol y estimula el sistema inmunitario.

Publicidad

¿Cómo controlar su peso ideal?

El desafío: Una dieta equilibrada ayuda a controlar el peso y la glucosa sanguínea, lo que añade un promedio de tres años a la esperanza de vida. Pero debido a las presiones de tiempo y a la tentación de opciones poco saludables, es más fácil hablar de alimentarse bien que hacerlo.
El cambio: Coma porciones de frutas y verduras frescas a lo largo del día. No te preocupes por contar calorías; son pocas las que aportan, y la fibra te saciarán, por lo que a la hora de la cena se te antojará menos la comida sustanciosa. Para ingerir la mayor variedad de nutrientes, procure consumir todos los días una verdura de color verde oscuro y otra anaranjado. Y hay un beneficio adicional: los estudios indican que comer diariamente al menos siete porciones de frutas y verduras aumenta la felicidad.

Aprenda a dormir bien

El desafío: No solo importa el número de horas que dormimos, sino también la calidad del sueño. No dormir bien afecta poco a poco la salud, la memoria y el estado anímico, y es posible que predisponga a la enfermedad de Alzheimer. Los estudios indican que las personas que duermen mal pueden tener dificultades para producir melatonina, la hormona que regula el sueño.
El cambio: La iluminación artificial puede disminuir los niveles de melatonina, así que reduzca al mínimo su exposición a luces brillantes durante la noche. Siempre que sea posible, use focos de bajo voltaje, lámparas atenuables o incluso velas un par de horas antes de acostarse. Si no puede evitar pasar las noches en un ambiente iluminado, considere utilizar unos lentes bloqueadores de luz azul, los cuales protegen contra la mayoría de las ondas de luz que reducen la secreción de melatonina.

¿Cómo lograr una buena postura corporal?

El desafío: Los dolores y los achaques son parte natural del envejecimiento, pero muchos de ellos son evitables. Una buena postura corporal ayuda considerablemente a prevenir la artritis, la fatiga muscular, las jaquecas y el dolor de espalda crónico. Pero si no estás acostumbrado a ejercitar tus músculos torácicos, sentarse con la espalda recta puede resultar agotador.
El cambio: Imite a los bailarines de ballet y a diario haga pliés, un ejercicio básico para fortalecer el tronco y mejorar la postura. Parase con los pies un poco más separados que los hombros, los talones juntos y los dedos apuntando hacia afuera; luego, doble las rodillas, alineándolas con los pies y manteniendo recta la espalda. Deténgase cuando tu trasero alcance el nivel de las rodillas. Vuelva a la posición inicial y repetí 10 veces el ejercicio.

Evite hacer varias cosas al mismo tiempo

El desafío: Realizar varias tareas a la vez puede malograr tus planes de hacer ejercicio y alimentarse saludablemente. En un experimento llevado a cabo en 2011 en los Estados Unidos, los sujetos que realizaban tareas que exigían cambios rápidos de pensamiento cometieron más errores que los del grupo de control cuando a ambos se les asignó una tarea que requería fuerza de voluntad, como tomar una bebida nutritiva pero de sabor desagradable. Los investigadores concluyeron que hacer varias tareas a la vez merma funciones cerebrales de ejecución claves y despoja de la fuerza mental necesaria para cumplir objetivos.

El cambio: El antídoto contra la multifuncionalidad es la atención plena: ser intensamente consciente de cada momento que vive y centrarse por completo en cada tarea que realice. Un ejercicio sencillo para adquirir esta habilidad consiste en escuchar atentamente a cada persona con la que habla. Concéntrese en sus palabras y no deje que su mente divague. Un estudio de 2012 mostró que realizar ejercicios de atención plena con frecuencia por espacio de ocho semanas mejoraba la concentración de los sujetos en una tarea durante más tiempo, y los ponía más alertas cuando tenían que realizar varias cosas a la vez.

Artículo anteriorLos trucos más inteligentes para no tirar comida
Artículo siguienteEl edredón de recuerdos