“Ma, Pa, abuelo, tía… contame un cuento, dalee, porfi”. ¿Cuántas veces hemos repetido esta frase de chicos? Compartí los recuerdos de tu niñez con el resto de la comunidad.
Contar cuentos e historias construye un vínculo único entre abuelos y nietos, y ayuda a los más pequeños a ser más creativos y a superar sus miedos. Silvia Adela Kohan, autora del libro Abuelos cuenta cuentos, nos ayuda.
¿Cómo se fortalece el vínculo entre abuelos y nietos a partir de un cuento?
Los cuentos se suelen elegir por alguna razón y se repiten a menudo, se crea un mundo propio entre ese abuelo y ese nieto, una complicidad, que se refuerza cuando se habla de los personajes del cuento como si fueran parientes o amigos reales.
¿Cuál es el secreto de una buena narración?
Consiste en hacerlo con pasión y convicción, que el abuelo la narre convencido de que lo que se cuenta se siente y se cree.
¿Cuál sería el escenario perfecto para el abuelo cuenta cuentos?
El escenario no interesa: puede ser antes de dormir o en un auto. Lo importante es contar el tipo de historia que el niño prefiera en ese momento: de piratas, de princesitas o vinculada a algún problema que lo preocupa.
Consejos para contar bien una historia:
- Empezar el cuento con un hecho atrapante, misterioso, que mueva la curiosidad.
- Crear un personaje vívido y tierno como protagonista, con el que, por alguna razón, el niño o el adulto se pueda identificar.
- Lanzar algunos obstáculos a superar en la vida del protagonista.
- Antes de llegar al final satisfactorio, hacerle creer al que escucha que ese final feliz no se alcanzará.
- Y, por supuesto, hacerlo con absoluta convicción en lo que se cuenta.
Consigna:
Compartí con la comunidad los recuerdos de tu niñez y los de tu familia. ¡Animate a participar!