Inicio Salud Dolencias Dulces palabras

Dulces palabras

531
0

Comer chocolate sin culpa es posible.

El chocolate es uno de los alimentos más disfrutados en el mundo entero. Descubierto hace 3.000 años por una antigua civilización mesoamericana, se elabora tostando y moliendo las semillas de cacao para crear un “licor” de chocolate. La compleja mezcla de aromas y sabores concentra más de 500 compuestos diferentes.

Publicidad

El impacto de su rico sabor sobre nuestros sentidos ha sido equiparado con la sensación de enamorarse: en el siglo XVIII, los médicos franceses recetaban chocolate a las mujeres que habían sufrido una desilusión amorosa, y en otra época, por la reputación “sexual” de este manjar, las monjas lo tenían prohibido.

¿Mejor que un beso?

En un estudio británico se descubrió que, cuando se trata de producir un deleite duradero, el chocolate supera, por mucho, a los besos. Se analizaron los cerebros y los corazones de varias parejas de veintitantos años mientras derretían chocolate en sus bocas, y después mientras se besaban. En ambos sexos, el chocolate duplicó el ritmo cardíaco de los voluntarios (de 60 a 140 latidos por minuto, en pro-medio) y provocó una sensación de gozo más intensa y duradera en todas las regiones del cerebro.

La cura del chocolate

Según varios estudios, el chocolate libera las endorfinas del bienestar (opiáceas naturales) en el cerebro. Investigadores del Instituto de Neurociencias de San Diego, en California, han reportado que contiene sustancias activas que provocan el mismo efecto en el cerebro que la marihuana.
Además, contiene cafeína, teobromina y feniletilamina, que eleva los niveles de endorfinas. Se piensa que la combinación de químicos, además del aroma, sabor y textura del chocolate, podría ser el origen del conocido estado de “euforia”.

¿Es un alimento saludable?

Sin duda. El chocolate ha atraído una investigación científica rigurosa debido a sus beneficios nutricionales. Contiene muy altos niveles de catequinas (compuestos que actúan como antioxidantes), y sólo 25 gramos de chocolate oscuro pueden tener hasta 41 mg de flavonoles, poderosos antioxidantes que nos protegen contra la acumulación de placa en las arterias (más que una taza de té verde, una manzana o una copa de vino tinto).
El chocolate es una fuente significativa de nutrientes esenciales como calcio, magnesio, zinc, hierro, niacina y riboflavina.

¿Cuánto puedo comer?

El chocolate puede incluirse en una dieta saludable, siempre y cuando sea activo e ingieras suficientes frutas y verduras. Para obtener los beneficios sin agregar demasiada grasa a su dieta, limítese a 25 g por día. El oscuro tiene el más alto contenido de cacao; elija uno con al menos 70 por ciento de sólidos de cacao.

Chocolate todo terreno

La Organización de Ciencia y Tecnología Defensiva de Australia está desarrollando un chocolate oscuro para soldados que contiene vitaminas añadidas, dura años y no se derrite en el desierto. El sabor y la frescura se conservan por medio de microencapsulamiento en sustancias como goma arábiga, que mantienen la humedad y el oxígeno.

¿Sabía que?

El consumo per cápita de chocolate en Suiza es de once kilos anuales, mientras que el de la Argentina es de sólo dos kilos por año.

Artículo anteriorIntestino irritable hereditario
Artículo siguiente¿Comer acompañado nos puede hacer engordar?