Si bien es cierto que todas las plantas proveen beneficios, no cualquier planta sabe prosperar en cualquier lugar: alíese con plantas nativas.
Es muy importante conocer lo que nos rodea, la función que cumple, cómo se relacionan las especies y cómo podemos colaborar con ese equilibrio.
La verdad acerca de las plantas nativas
- El término “nativas” se refiere a las plantas de un país particular. Las plantas
autóctonas son nativas que han evolucionado para crecer en condiciones de clima
y suelo de una zona específica. - Sembrar especies autóctonas ayuda a mantener las poblaciones locales y a alimentar a la fauna nativa, aunque no todas las plantas nativas son adecuadas para todas las zonas.
- Las autóctonas tienen una estrecha relación con la fauna local y necesitan de ella para la polinización, el control de los depredadores y la poda natural.
- Durante miles de años la fauna autóctona ha utilizado las plantas nativas como sitio de refugio, nidificación y fuente de alimento; por eso, al implementar jardines o arbolado urbano con especies vegetales nativas, contribuimos a incrementar la biodiversidad del lugar.
¿Qué cuidados necesitan las plantas nativas?
- En general, son plantas que no requieren cuidados especiales, son de bajo
mantenimiento. - Contribuyen a la regulación hídrica y a la temperatura local, previenen inundaciones por el aumento de la superficie de infiltración, y no se convierten en plaga ya que poseen controladores naturales.
- Si elige plantas autóctonas de su región o de condiciones climáticas y de suelo similares, es más probable que se desarrollen.
- La mayoría de las plantas nativas crecen mejor en suelos bien drenados, así que si tiene suelos de arcilla pesados, necesitará mejorar el drenaje o formar lechos sobre los suelos agregando tierra de buena calidad y mucho abono orgánico.
- Busque las formas injertadas y las variedades de plantas nativas que hayan sido seleccionadas y cultivadas para tener un mejor resultado en el jardín. Esto aumentará la variedad de plantas nativas que puede cultivar y disfrutar.
- Después de sembrarlas, riegue las plantas nuevas para fijarlas. Una vez arraigadas, algunas plantas nativas sobreviven con poca agua, además de la de lluvia. Si necesitan más, puede ir ajusando el riego para cubrir sus necesidades.
- Para mantener pulcras las plantas nativas, pódelas regularmente, justo como lo haría con las exóticas. Dará forma a un jardín nativo en lugar de solo recrear un trozo de paisaje. Siempre pode las plantas nativas después de que florezcan.
Consejos para cultivar plantas nativas a partir de semillas
- Cuando desmonte un matorral, conserve la tierra superficial y recolecte esquejes o semillas de toda planta nativa. Una vez que prepare el suelo, restituya la tierra
superficial y use las semillas y los esquejes para poblar su jardín. - Recicle envases de leche; sirven de recipiente para semillas de árbol del caucho.
- Siembre los plantines en las divisiones individuales de un cartón de huevos,
luego siémbrelos directamente en el suelo, incluso con el cartón. Esto minimiza
la alteración de las raíces en el trasplante. El cartón, que es un material orgánico, se descompone rápidamente. - Verifique las condiciones de crecimiento de las plantas nativas. Algunas semillas necesitan ser tratadas para poder germinar. Hay varios tratamientos que incluyen el uso de agua caliente, humo y calor. Consulte con un especialista.
- Si desea recolectar semillas fuera de su propiedad, pida permiso al propietario.
- Si recolecta semillas silvestres, consulte a un especialista. Recolecte semillas de plantas sanas.