No hace falta que estudies años de jardinería para poder disfrutar de esta actividad. ¡Los mejores consejos para plantar vos mismo!
Cómo elegir un árbol para el jardín
A la hora de elegir un árbol se deben tener en cuenta estas condiciones: la zona en que se va a plantar, si es soleada o sombreada, el tamaño que va a tener el árbol cuando llegue a su plenitud; el agua con que vamos a contar para regarlo; el espacio que vamos a dejar entre los ejemplares; y la humedad del terreno y sus características en cuanto a los minerales que puede aportar a la planta. Pero el factor más importante a la hora de elegir es el clima predominante en la región.
Tip para alérgicos:
Aunque existen muchos remedios para tratar las alergias se
desaconseja a cualquier persona que las sufra, que tenga
plantas. Si dispone de un jardín
y no quiere tenerlo “pelado”
puede recurrir a árboles de
hojas perenne puesto que son
los que menos influyen en las alergias.
¿En qué casos conviene en cambio plantar arbustos?
Se debe prestar especial atención a los arbustos porque nos ofrecen multitud de prestaciones y lucen muy bien, tanto en exteriores como en interiores. En el exterior se pueden utilizar como complemento de un vallado, para separar una zona de otras o para hacer caminos. En interiores tienen una función meramente ornamental. Los arbustos se diferencian de los árboles en el tronco: muchos de ellos no tienen un solo tronco sino que aparece bifurcado y es leñoso, y en que no alcanzan una altura superior a 2 metros. Podemos poner arbustos también en aquellas zonas que son excesivamente extensas y llanas porque sirven para dividir el paisaje. Se pueden colocar varios de la misma especie pero, generalmente, queda mucho más vistoso plantar juntas distintas variedades que alcancen diversas alturas y que tengan diferentes tonos de verdes.
Algunos consejos para lograr su buen crecimiento:
- No se deben plantar cerca unos de otros porque luego puede existir una competencia entre las raíces que pueden llegar a perjudicar el correcto crecimiento de la planta.
- De cara a la plantación hay que observar que los arbustos de hoja caduca deben ser plantados en los meses fríos del otoño y del invierno, mientras que los de hoja perenne pueden plantarse durante todo el año.