Estamos más tiempo en casa y nuestras mascotas lo notan (y se hacen notar) llamando la atención. Aproveche para crear estos hábitos saludables con su gato.
Los gatos son limpios por naturaleza, por eso entrenarlo no suele ser un trabajo difícil.
Enséñele a hacer sus necesidades
- Coloque un poco de arena higiénica en una bandeja o use arena si pretende que su gato use el patio. Para dos gatos, compre dos bandejas.
- Coloque la bandeja en una esquina apartada, lejos de los recipientes para el agua y la comida.
- Si el gato ensucia el suelo, coloque la materia fecal en la bandeja. No se altere, pero demuéstrele al gato que es ahí donde debe hacer sus necesidades.
- Lave la bandeja dos veces al día con agua caliente y detergente líquido para trastes.
- Si su gato sufre un accidente, lave la zona con un 10 por ciento de solución diluida de detergente biológico; luego, limpie con alcohol y vuelva a fregar.
¡La hora de la medicina!
Algunos gatos toman medicina sin problemas mientras otros se resisten. Por eso darles medicamentos requiere paciencia y determinación.
- Envuelva su gato con una toalla, siéntese con él en el piso y colóquelo entre sus piernas.
- Con suavidad, coloque su mano fuerte alrededor de la cabeza del gato de forma tal que sus dedos se encuentren debajo de la barbilla.
- Lleve su cabeza hacia atrás; la mandíbula inferior debe aflojarse.
- Sostenga la medicina en su otra mano usando su pulgar y su dedo índice; use su dedo corazón para abrirle la mandíbula y colocar la medicina en la parte trasera de la lengua.
- Suéltele la cabeza y acaricie la garganta del gato para animarlo a que la trague. Ponga un poco de mantequilla en la medicina para que el gato no se atore. Observe que el gato no la escupa.
¡La hora de la peluquería!
Los gatos de pelo largo deben ser cepillados y peinados todos los días, para evitar apelmazamientos y enredos que pueden causar problemas en la piel. Comience a cepillar ligeramente pero con continuidad desde una edad temprana. Todos los gatos pueden acumular bolas de pelo en el estómago, por eso hasta los gatos de pelo corto se verán beneficiados.
- Elija un cuarto de su casa para cepillar teniendo en cuenta medidas de higiene – no en la mesada de la cocina– y coloque una toalla.
- Háblele con amabilidad todo el tiempo. Primero pase su mano por el pelaje del gato y, luego, cepíllelo suavemente desde la cabeza a los pies en el sentido que crece el pelo.
- Trabaje por sectores para deshacerse de enredos y apelmazamientos antes de cepillar con un peine de dientes anchos. Luego, cepille con el de dientes finos.
- Si los dientes quedan enganchados en el pelaje, vuelva a usar la pieza anterior.
- Cuando termine, felicite a su gato y dele un premio.