Mantener vigilado el caño le ayudará a prevenir una fuga. El olor a gas es muy particular y fácil de detectar.
¿Qué sucede si hay una fuga de gas?
- Es fácil detectar una fuga de gas ya que el gas combustible tiene un olor muy distintivo que se le agrega para permitir su rápida detección. Si bien existen detectores de gas para el hogar disponibles en el mercado, sólo hacen falta si usted no tiene un buen sentido del olfato.
- Se puede percibir un olor débil a gas si la luz del piloto de una cocina, un calentador de agua a gas o un fuego a gas se apaga, o si la llama de una hornalla del horno se extingue. Eso es lo primero que debe verificar.
- Si el olor a gas se vuelve más fuerte o persiste después de que usted haya hecho estas verificaciones, debe tomar medidas de inmediato para evitar que el gas se acumule.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA FUGA DE GAS?
- Apague el gas: Los aparatos a gas individuales tienen su propia llave de gas; la llave de gas de la red de suministro es una palanca grande que se encuentra sobre la tubería de gas junto al medidor. Mueva la palanca 90 grados hacia la posición de apagado y corte el suministro de gas.
- Evite las chispas y apague las llamas: No toque ningún interruptor eléctrico ya que si los enciende o apaga podría crear una chispa y desencadenar una explosión. Apague de inmediato las velas que estén encendidas, apague las hornallas y sofoque las llamas de fuegos naturales. Los cigarrillos encendidos se deben extinguir de inmediato con agua.
- Una fuga de gas se refiere a una filtración de gas natural u otro producto gaseoso, desde una tubería u otra conducción o contención, a cualquier área donde el gas no tendría que estar presente.
- La fuga de gas natural de un electrodoméstico en el hogar es poco frecuente pero peligrosa. Si una persona queda atrapada en una habitación en donde hay una fuga de gas, puede asfixiarse y, si la fuga persiste, el gas acumulado puede provocar un incendio o una explosión.
- Disperse el gas: Abra todas las puertas y ventanas para que el gas se disperse.
- Evacúe la zona: Mantenga a todos lejos de las zonas afectadas ya que las emanaciones de gas podrían volverse asfixiantes. Avise a los vecinos más cercanos y pídales que transmitan la advertencia.
- Llame a las autoridades: Llame al número de emergencias de su localidad. Deberá indicar su ubicación, nombre y número de teléfono, cuántas personas hay en el lugar, cuánto hace que ha notado el olor y si proviene de una bodega o sótano. Esté preparado para brindar los detalles de cualquier circunstancia especial o información de acceso.
¡ADVERTENCIA!
- Se debe controlar la seguridad de los aparatos a gas cada 12 meses. Esto debe hacerlo un técnico matriculado. En las propiedades alquiladas, deberá comunicarse con el propietario para acordar el mantenimiento de los dispositivos a gas.
- Si vive en un edificio y siente olor a gas, apague el suministro del departamento de inmediato. Siga los otros pasos, avise a sus vecinos, llame al número de emergencias de su localidad y explíqueles su situación; siga su consejo.