Inicio Vida Cotidiana Consejos Útiles ¿Qué hacer ante un corte de luz?

¿Qué hacer ante un corte de luz?

501
0

Durante las épocas de calor, la falta de electricidad suele ser un problema recurrente. Por eso aquí te dejamos algunos tips que pueden servirte durante los cortes de energía. 

Se cortó la luz y no veo nada:

    • Buscá algún instrumento que ilumine. No entres en pánico. Procurá encontrar una linterna, preferentemente alguna con pilas nuevas que guardes para este tipo de ocasiones. Si tenés que recurrir a velas o faroles, nunca los descuides. Llevalos con vos mientras vas de habitación en habitación. Asegurate de que la vela esté bien firme dentro del candelabro o cualquier otro objeto que la sostenga.
    • Apagá todos los electrodomésticos. Una vez que cuentes con una fuente de luz alternativa, apagá todos los electrodomésticos no esenciales que estaban prendidos: televisores, computadoras, equipos de música y acondicionadores de aire ya que podrían dañarse al volver la luz. Dejá la estufa y la heladera encendidas y mantené la heladera y el freezer o congelador cerrados. 
    • Determiná el alcance del corte. Fijate en la vereda de enfrente y la casa del vecino para saber si a ellos también se les cortó la luz. Si el problema es únicamente en tu casa, llamá a la compañía de electricidad luego de verificar que todos los interruptores estén en la posición correcta.
    • Verificá el suministro de agua. Si en tu casa utilizás servicio de red, aún podrías tener agua. Si consumís agua de pozo, la bomba no funcionará cuando se corte la luz. Pero tal vez todavía haya presión en el sistema. Por eso, conservá el agua para mantener la presión. Tal vez haya presión suficiente como para tirar la cadena del inodoro por uno o dos días.

      Publicidad

     ¿Cómo prepararte para un corte de luz?

    Tené a mano los instrumentos necesarios en casos de corte de luz. Asegurate de que todos sepan dónde están. Incluí:

    • Utilizá tu auto. Si no tenés una radio que funcione a pila, siempre podés usar la radio de tu auto para enterarte de las últimas noticias con respecto al alcance y la duración del corte. Si tu celular ya no tiene batería, también podés conectarlo al auto para recargarla. Pero no exijas demasiado al vehículo, en especial si te queda poca nafta. Y, por supuesto, no enciendas el auto en un garaje cerrado.
    • Colocá jarras de plástico con agua en los espacios libres en el freezer o congelador (dejá espacio suficiente para que el hielo se expanda). Si se produce un apagón, el hielo mantendrá la comida en buen estado por más tiempo. Con el mismo propósito, colocá una o más jarras de hielo en la heladera.
    • Si es automático, aprendé a abrir manualmente el portón del garaje. 
    • Tené en tu casa un teléfono con cable, aunque lo archives en un cajón o en un armario. Los teléfonos inalámbricos no funcionarán si se corta la luz. Con respecto al celular, conseguí un cable que te permita usarlo y cargarlo desde el auto.
    • Durante períodos de probables cortes de luz, procurá siempre tener el tanque de combustible del auto lo más lleno posible ya que si se corta la energía, las estaciones de servicio no podrán proveer combustible.
    • Considerá la posibilidad de comprar un generador y de tener a mano combustible para alimentarlo. Pero nunca lo operes dentro de la casa. Los gases pueden ser peligrosos. Ubicalo en la entrada o en una cochera.
    • Algunos elementos a tener a mano:
      – una linterna con pilas adicionales.
      – una radio portátil con pilas adicionales.
      – agua potable (por lo menos 4 litros).
      – una pequeña cantidad de comida que no requiera preparación.
    Artículo anteriorLo que tus hijos necesitan saber para protegerse online
    Artículo siguienteCómo detectar alimentos vencidos