Pintar con acuarelas puede parecer una actividad muy sencilla pero tiene sus trucos. Siga estos consejos y ponga manos a la obra.
Materiales:
- Una hoja de papel para ilustración (gruesa)
- Un pincel redondo n° 12
- Pinturas acuarelables
- Dos jarras grandes de agua limpia (una para limpiar el pincel, la otra para mezclar colores),
- Una paleta con huecos para mezclar
Trabaje de forma simple:
- Las acuarelas no se prestan para un nivel de detalle alto, así que mantenga las formas de su escena –ya sean árboles o edificios– en un nivel simple.
- Trabaje con vehemencia y espontaneidad.
- Arme su imagen.
- Ahora incorpore detalles en la escena, usando colores más fuertes y tratando de difuminar las formas.
- Para los árboles, como puede apreciarse en la imagen superior, use una acuarela menos diluida para la base del follaje y despliegue las pinceladas hacia abajo para presentar los troncos de los árboles (no hace falta otro color).
- Para que los bordes sean más definidos, forme charcos con los colores más fuertes y déjelos secar.
Paso a paso:
- Comience con el cielo. Mezcle dos acuarelas para trabajar ese recuadro –uno más claro, el otro más oscuro–. Una mezcla de base azul y otra de base gris son buenas alternativas.
- En la parte superior del papel, despliegue a lo largo una franja con la acuarela más clara. Luego, despliegue la acuarela más oscura por debajo, pintando de un extremo al otro y hacia abajo del horizonte. No se preocupe por los espacios sin pintar; pueden ser tomados como nubes. Varíe el ángulo de la pincelada para modular el color. Con un poco de agua limpia, aclare un poco el área justo debajo del horizonte.
- Prepare tres mezclas de color para el frente: uno claro, otro medio y otro oscuro. Pinte una franja con el más claro que atraviese el horizonte y, de a poco, incorpore el color medio y el más oscuro de manera tal que los colores se mezclen a medida que se desplaza hacia abajo. Permita que los colores se fusionen de manera que no se distingan las pinceladas.
- Ahora incorpore detalles en la escena, usando colores más fuertes y tratando de difuminar las formas. Para los árboles, como puede apreciarse en la imagen superior, use una acuarela menos diluida para la base del follaje y despliegue las pinceladas hacia abajo para presentar los troncos de los árboles (no hace falta otro color). Para que los bordes sean más definidos, forme charcos con los colores más fuertes y déjelos secar.