Inicio Vida Cotidiana Consejos Útiles La plaza: 5 peligros y cómo hacer para evitarlos

La plaza: 5 peligros y cómo hacer para evitarlos

876
0

Tres de cada cuatro accidentes en los espacios de juego son caídas y la falta de supervisión es un factor común en la mitad de ellos.

Se supone que la plaza es un lugar divertido y seguro para que los chicos jueguen y sus padres estén tranquilos. Sin embargo, los niños pueden sufrir accidentes en estos lugares, a veces porque los juegos infantiles son muy antiguos o tienen un diseño deficiente, o simplemente por falta de supervisión. Según Safe Kids Worldwide, una red global de organizaciones que promueve la seguridad de los niños, tres de cada cuatro accidentes en los espacios de juego son caídas y la falta de supervisión es un factor común prácticamente en la mitad de los episodios.

Publicidad

1. Juegos infantiles

Los niños pueden subir más alto de lo recomendable para su edad y así duplican las probabilidades de sufrir lesiones por caídas.
Cómo evitar accidentes: los niños menores de 5 años no deben subir a alturas superiores a 1,80m y los niños en edad escolar no deben ir más allá de los 2,40m. 

2. Camas elásticas

Saltar sobre una cama elástica expone a los niños a potenciales riesgos, como caídas, impacto contra otros niños y “aterrizajes” en posiciones extrañas.
Cómo evitar accidentes: permitir solo un niño a la vez y limitar la actividad a niños mayores de 6 años.

3. Juegos desactualizados

El nivel de desgaste que experimentan los juegos infantiles de las plazas es muy grande. El clima invernal también favorece la generación de óxido y otros factores que aceleran su deterioro. Las cadenas, sogas, tornillos y otros tipos de soportes pueden fallar.
Cómo evitar accidentes: revisá cuidadosamente los juegos. Asegurate de que los tornillos estén firmes y ajustados. Si podés mover un tornillo con la mano, significa que está demasiado flojo. Los ganchos con forma de “S” en las hamacas deben estar completamente cerrados. No debe sobresalir ningún tornillo. Controlá también que el juego esté sujeto al piso en forma segura.

4. Material del suelo

En estos lugares, las caídas son prácticamente inevitables. Verificá que haya alguna superficie blanda para que tus pequeños puedan aterrizar tranquilos.
Cómo evitar accidentes: algunas superficies adecuadas y seguras son, por ejemplo, alfombras de goma, arena, gravilla o suelos con material orgánico. Evitá áreas donde haya asfalto, tierra compactada, cemento o pasto.

5. Falta de supervisión

Si los adultos acompañamos a los niños mientras juegan, también podemos controlar que estén jugando con juegos adecuados para su edad. Los niños en edad preescolar (de 2 a 5 años) deben jugar en un área separada de los niños más grandes.
Cómo evitar accidentes: no te distraigas mandando mensajes a tus amigos. No los pierdas de vista y quedate siempre cerca de los más pequeños.

Artículo anterior8 ideas económicas para decir «Gracias» a sus padres
Artículo siguienteEl Viaje de esquí del DALAI LAMA