Aprenda a diferenciar los síntomas por insolación o agotamiento por calor para que estos días de calor no lo tomen desprevenido.
¿Qué es agotamiento por calor?
El agotamiento por calor se produce en ambientes cálidos y húmedos cuando una persona transpira profusamente y pierde mucho líquido y sales del cuerpo. La insolación es una urgencia médica que se produce cuando el sistema de regulación de la temperatura corporal falla y no puede enfriar el cuerpo. Ambas afecciones requieren atención médica, pero la insolación puede ser letal si no se trata.
SÍNTOMAS E INDICIOS DEL AGOTAMIENTO POR CALOR:
- La víctima se queja de tener calor pero puede lucir pálida y transpira.
- Tiene dolor de cabeza y puede sentirse débil.
- La piel se siente fresca y húmeda.
- Puede sentir náuseas y vomitar.
- Puede mostrar señales de deshidratación, como calambres especialmente en los músculos de las piernas.
- La respiración y el pulso pueden ser rápidos y debilitarse gradualmente.
SÍNTOMAS E INDICIOS DE LA INSOLACIÓN:
- Dolor de cabeza intenso.
- La víctima se queja de tener calor pero no transpira.
- La piel luce enrojecida y se siente caliente, pero está seca.
- Temperatura corporal por encima de 40 °C.
- La respiración puede ser rápida y superficial pero el pulso es fuerte y enérgico.
- La víctima se siente confundida y pierde el conocimiento rápidamente.
¡ADVERTENCIA!
- Una persona que ya está enferma, particularmente si tiene vómitos o diarrea, tiene más probabilidad de sufrir agotamiento por calor.
- La insolación se desarrolla si la temperatura corporal es de alrededor de 40 °C o más baja cuando el ambiente es muy húmedo. Ante una ola de calor, tome precauciones. Permanezca fuera del sol al mediodía, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Utilice ropa de algodón liviana y un sombrero o gorro. Beba abundante líquido y evite el alcohol y la cafeína.
¿QUÉ HACER?
INSOLACIÓN:
- Pida ayuda: Llame al servicio de emergencias. Lleve a la víctima a un ambiente fresco y ayúdela a sentarse y quitarse la mayor cantidad de ropa posible.
- Enfríe a la víctima: Moje una sábana o toalla grande con agua fría y envuélvala alrededor de la víctima. Vierta más agua fría sobre la sábana o toalla para mantenerla fría. Una alternativa a este método es bañar a la víctima o pasarle una esponja con agua fría. De ser posible, abaníquele el rostro y abra una ventana para que reciba aire fresco.
- Controle la temperatura: Enfríe a la víctima hasta que la temperatura corporal esté por debajo de los 37,5˚C y envuélvala en una sábana seca si tiene una.
- Controle a la víctima: Revísela y preste atención al grado de consciencia, la respiración, el pulso y la temperatura corporal. Vuelva a controlarla regularmente hasta que llegue la ayuda de emergencia. Si la temperatura corporal comienza a subir otra vez, reinicie el proceso de enfriamiento. Si la víctima está completamente consciente, déle agua para beber.
AGOTAMIENTO POR CALOR:
- Traslade a la víctima a la sombra: Ayúdela a moverse a un área con sombra más fresca, bajo techo si es posible. Recuéstela y aflójele la ropa. Levántele las piernas para que aumente el flujo sanguíneo al cerebro.
- Ofrézcale agua: Permita que la víctima tome sorbos de agua; no deje que beba mucha agua rápidamente. Puede darle alguna bebida que contenga sales de rehidratación o bebidas isotónicas para ayudarla a reponer las sales que perdió con la transpiración. No agregue sal al agua. Enfríele la piel con agua fría.
- Controle a la víctima: Revísela y preste atención al grado de consciencia, la respiración, el pulso y la temperatura corporal. Monitoree el estado de la víctima periódicamente hasta que se recupere. Aconséjele que permanezca en la sombra y que consulte a su médico incluso aunque parezca recuperarse rápidamente.
¡ADVERTENCIA!
- Si una persona con una afección relacionada con el calor no mejora rápidamente y usted observa señales de insolación, llame de inmediato al servicio de emergencias.
- Si una víctima pierde el conocimiento, despeje las vías respiratorias y controle la respiración. Esté preparado para comenzar con la reanimación cardiopulmonar.
- Si no comienza a enfriar a la víctima, el agotamiento por calor puede derivar rápidamente en una afección más peligrosa: la insolación.
- El uso de algunas drogas como MDMA (éxtasis) puede producir un sobrecalentamiento. Es especialmente peligroso cuando se combina con el baile en un ambiente cálido.