¿Cómo evitarlas?
1- Oferta de prueba gratis
2- El impostor de la conexión Wi-Fi
3- Su PC está infectada
4- Dinero por teléfono
5- Somos el mundo
6- El amor en venta
A Tom Farmer le encanta cómo Facebook lo ayuda a conectarse con viejos amigos y ex compañeros de trabajo. Así que este consultor en comunicaciones, de 50 años, se emocionó cuando recibió un chat de Elissa, mujer con quien había trabajado años atrás. Sin embargo, luego de intercambiar una conversación amena, elmensaje de pronto se volvió apremiante. Elissa tenía problemas en Londres. “Nos asaltaron a punta de pistola anoche —escribió—. Nos robaron todo el efectivo, tarjetas de crédito y celulares”.
“Santo cielo”, respondió Farmer, que vive en Seattle. “¿Te puedo ayudar en algo desde acá?
Por casualidad, sí podía. “¿Podrías prestarme unos cuantos dólares para pagar el hotel y tomar un taxi al aeropuerto?”, escribió ella. “Te lo reembolsaré sin falta mañana”.
Farmer ofreció llamar al hotel y pagar la cuenta con su tarjeta de crédito, pero Elissa insistió en una transferencia electrónica. Fue entonces cuando él empezó a sospechar. “Tal vez sea yo paranoico —le escribió—, pero, ¿en qué empresa nos conocimos? ”Después de una larga pausa, Elissa contestó correctamente. Luego Farmer se dio cuenta de que la información podía obtenerse de su perfil en Facebook. Entonces le preguntó el nombre del jefe de ambos.
Silencio.
En ese momento, quedó al descubierto la treta. Resultó que “Elissa” pertenecía a una nueva calaña de sinvergüenzas de Internet que emplean información de las cuentas personales y sofisticados programas de computación para tomarle el pelo y hacerle creer que son empresas o servicios legítimos, o incluso un amigo o amiga.
Y están teniendo éxito. “Los malos solían ser adolescentes en el sótano de la casa de mamá, que intentaban demostrar lo inteligentes que eran”, afirma Brian Yoder, vicepresidente de ingeniería de CyberDefender, fabricante de programas antivirus. “Los principales delincuentes en línea hoy día pertenecen al crimen organizado. No quieren destruir su computadora; sólo desean su dinero. Están ganando millones de dólares, y tienen grandes presupuestos”.
Según el Centro de Quejas de Delitos por Internet de los Estados Unidos, los fraudes denunciados el año pasado fueron por casi 560 millones de dólares,más del doble que en 2008. La pérdidamedia individual fue 575 dólares. Sin embargo, los investigadores sostienen que la cantidad real son miles de millones de dólares, ya que se cree que se denuncia menos de uno de cada diez delitos en Internet.
Los nuevos estafadores practican muchos engaños, algunos de ellos nuevos y otros no tanto. La gran diferencia hoy es el uso de sitios de redes sociales para atrapar a las víctimas. Una vez que logran tener acceso a una computadora (a menudo tentando al usuario para que haga clic en un enlace y descargue, sin darse cuenta, spyware [programas espía]), extraen de ella contraseñas de Facebook, Twitter y otras cuentas y se hacen pasar por socios, con lo cual se ganan la confianza de amigos y familiares. La actividad en las redes sociales aumenta rápidamente hasta convertirse en millones de computadoras pirateadas, listas para la estafa.
Para estos canallas nada es sagrado. Una mujer de Massachusetts descubrió que unos estafadores usaban la fotografía de su hijo de nueve meses, robada de su blog, para representar a un huérfano de Camerún que se ofrecía en adopción.
Los “robots” de programas maliciosos encabezan el ataque, pero luego los delincuentes humanos se encargan de introducir las letras y los números de esos recuadros de registro conocidos en inglés como captcha, los cuales contienen una mezcla de caracteres que hay que copiar y que frustran los sistemas mecanizados de correo basura. Luego, otros ladrones, que trabajan en centros telefónicos, se comunican con la víctima por e-mail, chat o mensaje de texto.
He aquí algunas de las últimas estafas y las formas de evitarlas. Y si alguna vez recibe un mensaje de una amiga que está varada en Londres sin dinero, dígale que lo llame por cobrar para que pueda escuchar su voz.
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OFERTA DE PRUEBA GRATIS
(Solo tienes que pagar siempre)
Cómo funciona:
Usted ve en Internet una oferta para probar unmes gratis algún producto increíble, con frecuencia un blanqueador de dientes o un programa para perder peso. Sólo paga 25 dólares por el envío.
Lo que realmente sucede:
Ocultas, en letra chica y con frecuencia en un color que se pierde en el fondo, se especifican ciertas condiciones que lo obligan a pagar cuotas entre 79 y 99 dólares por mes, para siempre.
El panorama completo:
“Estos tipos son realmente astutos —dice Durst—. Saben que la mayoría de las personas no lee la letra chica antes de hacer clic en ‘Estoy de acuerdo’, e incluso quienes sí lo leen sólo buscan números. Así que las empresas deletrean los números, sin signos de dólares; cualquier cosa que tenga que ver con dinero o lapsos se pierde en el texto”. Eso es justamente lo que verá en las condiciones de, por ejemplo, Xtreme Cleanse, una pastilla para perder peso que termina por costar “setenta y nueve dólares y noventa y cinco centavos más cinco dólares y noventa y cinco centavos por envío” cada mes, una vez que haya terminado el período de prueba gratuito de 14 días o hasta que lo cancele.
Medida para evitarla:
Lea la letra chica en las ofertas, y no crea todos los testimonios. Verifique en tineye.com, buscador que registra Internet para encontrar fotografías idénticas. Si la mujer con los dientes perfectos aparece por todas partes para promover distintos productos, puede tener casi la certeza de que su “testimonio” es falso. Las empresas acreditadas le permitirán cancelar, pero si no puede zafarse del “contrato”, cancele de inmediato su tarjeta de crédito, y luego negocie un reembolso; si eso no funciona, apele a la empresa emisora de su tarjeta.
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EL IMPOSTOR DE LA CONEXIÓN Wi-Fi
(Está cerca, muy cerca)
Cómo funciona:
Se encuentra en un aeropuerto o cafetería y se conecta con el servicio de Internet inalámbrico. Quizá sea gratis, o a lo mejor se parece a un servicio pago.
Lo que realmente sucede:
El sitio parece legítimo. En realidad lo está operando un delincuente desde una laptop cercana. Si es un sitio “gratis”, el ladrón está extrayendo de su computadora personal información bancaria, de tarjetas de crédito y contraseñas. Si es un sitio pago falso, obtiene la información de su pago y luego vende el número de su tarjeta de crédito a otros ladrones.
El panorama completo:
Los sitios Wi-Fi simulados están surgiendo por todas partes, y puede resultar difícil distinguirlos de los auténticos. “Es lucrativo y fácil de hacer”, dice Yoder. “Los delincuentes copian la página de Internet legítima de un proveedor de Wi-Fi y le hacen ajustes para que envíe la información a sus laptops”.
Medida para evitarla:
Cerciórese de que su máquina no esté configurada para conectarse automáticamente a redes no preferidas. (En el caso de las PC, abra Network Connections [conexiones de red] y desactive “Connect to non-preferred networks” [conectar a redes no preferidas] en ajustes avanzados inalámbricos; si se trata de una MAC, abra la ventana Network [red], en Systems Preferences [preferencias del sistema] y active “Ask to join new networks” [preguntar para conectar con nuevas redes]). Antes de viajar, puede comprar una tarjeta de acceso a Wi-Fi en los aeropuertos, de manera que no tenga que transmitir la información de su tarjeta de crédito o débito. O configure una cuenta por adelantado con los proveedores de los aeropuertos que visitará (travelpost.com publica listas de serviciosWi-Fi en todos los aeropuertos estadounidenses). Y no realice transacciones bancarias ni compras por Internet desde ningún sitio de conexión inalámbrica a menos que tenga la certeza de que la red es segura. (Busque https en el URL, o vea si aparece el ícono de un pequeño candado en la esquina inferior derecha del navegador.)
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¡SU PC ESTÁ INFECTADA!
(Y nosotros podemos ayudarlo)
Cómo funciona:
Aparece una ventana que menciona un programa antivirus que parece legítimo, como “Antivirus XP 2010” o “Security Tool” [herramienta de seguridad], y que le advierte que su máquina se ha infectado con un virus peligroso. Se lo insta a hacer clic en un vínculo para que se realice un escaneo. Por supuesto, el virus se encuentra…y por una cuota, típicamente unos 50 dólares, la empresa ofrece limpiar su computadora.
Lo que realmente sucede:
Cuando se hace clic en el vínculo, la empresa falsa instala malware, un programa malicioso, en su computadora. No se hará ninguna limpieza, lo cual no debe sorprenderlo, pero los ladrones se quedaron con el número de su tarjeta de crédito, perdió el dinero y su computadora requerirá de cuidados intensivos.
El panorama completo:
Se pronostica que este tipo de scareware [programas de amenaza] será la estafa de Internet más costosa en 2010, conmás de un millón de usuarios afectados diariamente, según Dave Marcus, director de seguridad e investigación de McAfee Labs, productor de programas antivirus. “Se trata de un truco muy ingenioso —dice Marcus—, porque a la gente se le ha dicho durante los últimos 20 años que debe cuidarse de los virus de computadora”. Incluso los más avezados caen en la trampa. Stevie Wilson, que escribe un blog y es consultora de negocios de medios sociales en Los Ángeles, recibió una ventana emergente de una empresa llamada Personal Antivirus. “Se parecía mucho a algo de Microsoft y decía que había yo descargado un virus”, recuerda. “Realizó un escaneo y me informó que había encontrado 40 caballos troyanos, gusanos y virus. Me preocupaba que infectaran los correos electrónicos que enviaba a clientes, así que pagué para actualizar mis programas antivirus. Inmediatamente después de reiniciar la computadora, dejó de funcionar”. Wilson tuvo que limpiar completamente el disco duro de su máquina y reinstalar todo. Aunque había hecho copias de seguridad de la mayoría de sus archivos, perdió fotos personales y cientos de archivos de música. “Me sentí impotente”, comenta.
Medida para evitarla:
Si recibe una ventana emergente que le advierte sobre algún virus, cierre la ventana sin hacer clic en ninguno de los vínculos. Luego, lleve a cabo un escaneo completo del sistema con programas antivirus legítimos y actualizados, como ediciones gratuitas de AVG Anti-Virus o ThreatFire AntiVirus.
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DINERO POR TELÉFONO
(Con tono de fraude)
Cómo funciona:
Recibe un mensaje de texto en su celular del banco o del emisor de su tarjeta de crédito: hay un problema, y debe hablar de inmediato con algún dato de su cuenta. O el mensaje dice que ha ganado un certificado de regalo de una cadena de comercios: sólo llame al número gratuito para recibirlo.
Lo que realmente sucede:
El “banco” es un estafador que espera que le revele la información de su cuenta. El certificado de regalo es igualmente falso; cuando llame al número, le dirán que debe suscribirse a algunas revistas o pagar el envío para recibir el premio. Si muerde el anzuelo, habrá entregado la información de su tarjeta
de crédito a operadores “villanos” que le harán cargos falsos.
El panorama completo:
Bienvenido al smishing, que significa SMS phising, la nueva versión de mensaje de texto del lucrativo fraude de correos electrónicos. En esta treta, los estafadores aprovechan la revolución de los teléfonos inteligentes, con la esperanza de que un mensaje de texto a su celular reduzca las probabilidades de que investigue la fuente, tal como lo haría si estuviera sentado ante su escritorio. Como muchos bancos y negocios ofrecen efectivamente notificaciones por mensaje de texto, la estafa tiene el aspecto de algo legítimo. Shirena Parker, mujer recién casada de 20 años, de California, se emocionó cuando recibió un mensaje de texto en el que le informaban que había ganado una tarjeta de obsequio deWal- Mart con valor de 250 dólares. Cuando habló al número, un representante le explicó que habría un cargo de dos dólares por envío (que otro “representante” aumentó a cuatro posteriormente). Parker le proporcionó al estafador el número de su tarjeta de débito y empezó a recibir llamadas todo el día para solicitarle los números telefónicos y direcciones de correo electrónico de amigos y familiares. “Se estaba convirtiendo en acoso”, comenta. Después de dos días, contactó al Better Business Bureau, organismo que promueve las buenas prácticas comerciales, donde le informaron queWal- Mart no regalaba tarjetas. Cuando se enteró, el esposo de Parker canceló la tarjeta de débito antes de que el ladrón pudiera vaciar la cuenta, pero no antes de que cobrara los cuatro dólares por “envío”. “No sé cómo obtuvieron mi nombre y número telefónico —se pregunta Parker—, pero aprendí la lección”.
Medida para evitarla:
Los verdaderos bancos y comercios quizá le envíen notificaciones por mensaje de texto (si ha solicitado el servicio), pero jamás piden los datos de la cuenta. Si no está seguro, llame al banco o al negocio directamente. También puede buscar el número telefónico en Google para ver si no ha habido informes de estafas relacionados con él. Si Parker hubiera verificado el número telefónico, se habría enterado de que se trataba de un fraude.
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SOMOS ELMUNDO
(…el de las estafas con obras de caridad)
Cómo funciona:
Recibe un email con la imagen de un huérfano desnutrido. “Por favor done lo que pueda hoy”, reza la súplica del organismo de beneficencia, seguida de una solicitud de dinero. Para acelerar los esfuerzos de ayuda, el mensaje recomienda que envíe una transferencia electrónica por Western Union, así como también su información personal.
Lo que realmente sucede:
La obra de caridad es una estafa diseñada para obtener su dinero e información sobre su cuenta bancaria. Nada se destina para ayudar a víctimas de algún desastre.
El panorama completo:
Internet, los correos electrónicos y los mensajes de texto les han dado nueva vida a los viejísimos fraudes con obras de caridad. “Estos estafadores están muy pendientes de las principales noticias”, dice Durst, y establecen rápidamente sitios de Internet y cuentas de Pay Pal para aprovechar la bondad y solidaridad de la gente. Durst recuerda haber visto sitios falsos para donaciones en Internet a unos días de la muerte de Michael Jackson, en los que se instaba a sus fanáticos a aportar a las obras de caridad predilectas del Rey del Pop.
Medida para evitarla:
Done a las verdaderas obras de beneficencia en sus propios sitios de Internet. Encuentre usted mismo los sitios en lugar de hacer clic en los vínculos de solicitudes enviadas por correo electrónico; en la secuela del terremoto en Haití, los estafadores establecieron sitios falsos de la Cruz Roja que parecían verdaderos. Los organismos de ayuda auténticos aceptan donaciones pormedio de tarjeta de crédito o cheque; no pedirán transferencias electrónicas ni información sobre cuentas bancarias. Las donaciones a través de mensajes de texto están bien, siempre y cuando confirme el número con la organización.
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EL AMOR EN VENTA
(La estafamás cruel)
Cómo funciona:
Conoce a alguien en un sitio de citas, en Facebook, en una sala de chat o mientras participa en un juego virtual. Intercambian fotos, hablan por teléfono. Pronto se vuelve evidente que nacieron el uno para el otro. Sin embargo, el amor de su vida vive en un país extranjero y necesita dinero para huir de un padre cruel o recibir atenciónmédica o comprar un pasaje de avión para que por fin puedan estar juntos.
Lo que realmente sucede:
Su nuevo amor es un estafador. No habrá un abrazo emotivo en el aeropuerto, ningún “y vivieron para siempre felices”. Perderá su dinero y posiblemente su fe en la humanidad.
El panorama completo:
Las redes sociales en línea han abierto nuevos y audaces caminos a los desalmados estafadores que se especializan en atraer a personas solitarias para entablar relaciones falsas de amistad y de pareja, con el único fin de robarles el dinero. Cindy Dawson, de 39 años, y representante de servicio a clientes de una empresa manufacturera, se enamoró de un nigeriano llamado Simon Peters, que conoció en un sitio de citas. “Empezamos a hablar por teléfono”, recuerda esta mujer divorciada y madre de tres hijos. “Dijo que su padre vivía en Bolingbrook, Illinois, no lejos de mí”. Intercambiaron fotos. Peters era un hombre elegante. Dawson le envió fotografías de sus hijos, quienes también hablaron con él por teléfono. “Me decía constantemente lo mucho que me quería”, cuenta Dawson, haciendo un esfuerzo por no llorar al recordar. “Estaba enamorada de él”.
Pronto, Peters empezó a pedir dinero, cantidades pequeñas al principio, para comprar alimentos. Siempre solicitaba que el dinero se enviara porWestern Union a alguien llamado Adelwale Mazu. Peters decía que no podía usar su nombre porque no contaba con la documentación apropiada. “Las cantidades de dinero comenzaron a aumentar”, dice Dawson. “Le mandé dinero para un pasaje de avión de Nigeria. Fui al aeropuerto a recibirlo, pero jamás apareció”.
Peters siguió con la estafa, y explicó que las autoridades en Lagos no le permitían subir al avión. Luego necesitaba dinero para sus estudios. Estaba varado en Londres. “Todo el mundo me decía que me estaba estafando —afirma Dawson—, pero yo no lo quería creer. Por fin mi hija de 12 años de dijo: ‘Deja de enviarle dinero; jamás vendrá’”.Después de leer sobre este tipo de fraudes en romancescams. org, Dawson buscó el nombre falso y averiguó que la foto de Peters era de un modelo de un banco de imágenes que se había adaptado para Internet. “Logró sacarme como 15.000 dólares”, comenta. “Estaba enojada, y me sentía como una idiota”.
Medida para evitarla:
“En Internet, es casi imposible ser demasiado paranoico”, sostiene Durst. “Pero no se detenga; actúe con inteligencia”. Los sitios de citas y de redes sociales pueden ser una forma maravillosa de hacer nuevos amigos, incluso de países extranjeros. Con todo, si una persona que usted conoce sólo a través de Internet le pide dinero, abandone la relación de inmediato.
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