6 consejos para evitar ser víctima de un robo.
Si bien en algunos casos no podemos evitarlos, hay algunas precauciones que se pueden tomar para tratar de minimizar el riesgo.
Puertas Exteriores
- Las puertas exteriores deberían ser de madera maciza o metal para protegerlo mejor contra los intrusos.
- Asegúrese de mantener todas las puertas trabadas o con llave en todo momento. Además del picaporte o cerradura, también debería instalar un cerrojo del tipo doble paleta o similar en todas las puertas de entrada.
- No todos los robos ocurren en una vivienda desocupada. También podría considerar instalar una mirilla para poder ver quién está a la puerta antes de abrirla.
Ventanas
- Cada vez que no se encuentre en su hogar y durante la noche sus ventanas deben permanecer cerradas y trabadas.
- Considere instalar rejas o postigones con trabas en todas las ventanas para evitar que sean forzadas.
Puertas Corredizas de Vidrio
- Llame a un cerrajero profesional para que instala dispositivos de cierre que aseguren las puertas al marco o al riel.
- Ajuste las luces libres de los rieles de las puertas de manera que no puedan ser levantadas y retiradas de los rieles.
- Coloque una barra de metal o madera resistente, como por ejemplo una tubería metálica o el palo de una escoba, en el riel para evitar que las puertas se puedan abrir.
- Instale bisagras con fiador que se deslicen en los rieles para evitar que la puerta sea forzada.
Iluminación Exterior
- La iluminación, tanto dentro como fuera de su vivienda, es una de las mejores y más económicas medidas para desalentar a los ladrones. Las luces interiores encendidas dan la impresión de que la vivienda está ocupada, mientras que las luces exteriores hacen que sea más difícil para un ladrón encontrar un lugar donde esconderse.
- Debería instalar luces cerca de porches, de todas las puertas exteriores, del garaje y de otros puntos de entrada. Mantenga todas las entradas bien iluminadas.
- Los reflectores también son una buena opción para la iluminación exterior de su vivienda. También puede optar por luces con detectores de movimiento que se encienden automáticamente cuando encuentran movimiento en el área.
- Para mayor seguridad, instale algunas de las luces fuera del alcance de la mano, de manera que no sea fácil retirar o romper las bombillas.
- Apunte las luces de manera que su patio y su jardín queden iluminados para que pueda ver a cualquier persona que se aproxime.
Alarmas Antirrobo
- Los sistemas de alarma antirrobo pueden ofrecerle muchas ventajas si vive en una zona apartada o si permanece fuera de su hogar durante períodos de tiempo prolongados. Además, si vive en una zona de alta criminalidad o guarda elementos valiosos en su propia casa, también debería considerar la instalación de un sistema de seguridad. Hay una gran variedad de alarmas antirrobo y sistemas de seguridad disponibles.
- Si hace instalar un sistema de alarma residencial asegúrese que todas las personas que viven en su casa estén entrenados para utilizarlo.
Seguridad mientras se encuentra fuera de su vivienda
- Asegúrese que su casa tenga el aspecto de una vivienda habitada en todo momento. Si es posible, pídale a un amigo, vecino de confianza o familiar que se quede en su casa durante su ausencia. Caso contrario, arregle para que todos los días alguien retire el correo y los diarios y encienda las luces.
- Si va a ausentarse por un período prolongado, considere utilizar temporizadores para sus luces de modo que se enciendan y apaguen automáticamente a horarios predeterminados.
- Pídale al correo y al diariero que dejen de realizar entregas a su hogar mientras se encuentra lejos.
No hay ningún método que sea 100 por ciento efectivo contra los ladrones, pero si observa los consejos anteriores puede disminuir las probabilidades de convertirse en la próxima víctima de un robo.