Inicio Selecciones Sabías que Test cinéfilos: ¿qué significa una delgada línea azul?

Test cinéfilos: ¿qué significa una delgada línea azul?

543
0

¿Qué significa esa franja azul que a veces se ve alrededor del contorno de un actor en las películas?

¿Qué es esa delgada línea azul?

Para tapar el fondo azul (en la que los actores, modelos en miniatura u otros objetos se filman delante de una pantalla de ese color), mientras la acción se añade al negativo, el procedimiento se hace de manera invertida. Al final, la película incluye segmentos perfectamente combinados del primer plano y el fondo en cada cuadro.

Publicidad

A veces se ve una delgada franja azul alrededor del contorno del actor o del modelo causada por la luz que se refleja de la pantalla del fondo, pero los técnicos de efectos pueden eliminarla hoy día, con facilidad.

El director Stanley Kubrick utilizó una variante más laboriosa del método de sobreimpresión en la película 2001: Odisea del espacio. Como superponer la filmación de naves espaciales en un fondo de estrellas habría ocasionado que aquéllas parecieran transparentes, Kubrick hizo unos agujeros con la forma de las naves en el fondo de estrellas, los cuales eran movidos en sincronía con los artefactos.

Si hubiera decidido utilizar la variante más antigua de dicho método de sobreimpresión, Kubrick seguramente habría tenido que dibujar siluetas de las naves espaciales en miles de cuadros de película, una por una.

Títeres, el secreto de muchos éxitos de taquilla

En la cinta de ciencia ficción Alien (1979), una horrible criatura brota del pecho ensangrentado del actor John Hurt después de que éste sufre un violento ataque de tos. La ilusión fue lograda por Roger Dicken, creador de efectos especiales, con un títere metido por un agujero en un torso de maniquí.

Algunos de los títeres que los cineastas usan son complejas piezas de ingeniería. Para filmar Tiburón (1975) se emplearon tres modelos de 7.6 metros de largo, uno de ellos montado en una especie de trineo guiado por unos buzos que a la vez le movían las aletas y la cola; los otros dos no eran más que los costados de un tiburón: se deslizaban sobre un riel submarino y sólo se usaron para tomas laterales.

El títere más simpático de todos, la estrella de E.T. (1982), fue animado con tres modelos de tamaño natural, un torso con cabeza para los acercamientos y un actor enano disfrazado.

Artículo anteriorLos colores del cielo
Artículo siguienteUn poco más de astronomía