Inicio Selecciones Sabías que ¿Por qué nos desmayamos?

¿Por qué nos desmayamos?

521
0

Los
desmayos son causados por una perdida temporaria de sangre
al cerebro. 

Publicidad

¿Alguna vez sufrió un desmayo? En la mayoría de los casos no es una afección grave. Los desmayos pueden
deberse a una reacción al dolor, el agotamiento, el estrés, una disminución repentina de la presión arterial (la presión a la que la sangre se bombea en el
cuerpo) o la falta de alimentos (glucemia baja). Una vez que se
restaure el suministro de sangre a la cabeza, la recuperación debería ser
rápida. Se debe investigar la causa de los episodios de desmayo
repetidos. Los episodios aislados de desmayos no deben ser motivo de
preocupación.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un desmayo?

  • Siente debilidad, mareos o náuseas
  • Su piel está muy pálida y se siente fría y húmeda
  • Colapso repentino, posiblemente seguido de una breve pérdida del conocimiento

¿Qué hacer según origen del desmayo?

  1. Por golpe de calor. Si la persona ha estado sentada o de pie durante un período prolongado, especialmente en una atmósfera calurosa y sofocante: dígale a la víctima que mueva las piernas y los pies para estimular la circulación. Llévela a un lugar más fresco y/o abra una ventana.
  2. Por falta de energía. Si no ha comido nada durante algunas horas y/o sufre de diabetes: la glucemia baja causa desmayos, por lo tanto, déle a la víctima algo dulce para comer. Si sufre de diabetes, sugiérale que consulte con su médico ya que tal vez necesite revisar su dosis de insulina.
  3. Si sufrió un golpe fuerte. Los desmayos son una reacción común al dolor. 
  4. Si está estresado. Los desmayos son una reacción común al estrés o al shock emocional. Mientras la víctima se recupera, háblele y tranquilícela.
  5. Por embarazo. Los desmayos durante el embarazo son comunes, ya que los cambios hormonales pueden hacer que los vasos sanguíneos se relajen, lo que disminuye la presión arterial. Aconséjele a la persona que visite a su partero o a su médico para realizarse un control.
  6. Si está medicado. Algunos medicamentos recetados pueden causar presión arterial baja y desmayos; dígale a la víctima que consulte a un médico ya que tal vez necesite ajustar la dosis.
  7. Si está anémico. La persona está especialmente cansada, le falta el aire y está muy pálida: Dígale que llame a su médico. Podría tener anemia (una afección en la que el organismo tiene muy pocos glóbulos rojos, células que transportan oxígeno).
  8. Si tiene antecedentes cardíacos. Busque atención médica, especialmente si el pulso estaba muy bajo o acelerado antes de desmayarse. Llame al servicio de emergencias si tiene dudas.

Artículo anteriorDiciembre 2019: El amor de una madrastra
Artículo siguienteIdeas naturales para combatir las várices