Inicio Selecciones Sabías que Monos carnívoros

Monos carnívoros

5684
0

No todos los monos comen nueces, frutos y vegetales; muchos completan su alimentación con insectos, huevos y pequeñas lagartijas.

Aunque la mayoría de los monos comen solo nueces, frutos y otros alimentos vegetales, muchos de ellos completan su alimentación con insectos, huevos y pequeñas lagartijas.

Publicidad

El chimpancé africano parece más inclinado hacia la carne y busca crías de antílope, jabalíes de río y colobos rojos. La caza en grupo de los chimpancés machos del parque Nacional Gombe de Tanzania provoca anualmente la muerte de 60 a 70 presas.

¿Por qué los monos se quitan las pulgas mutuamente?

Ciertos primates invierten varias horas al día espulgándose unos a otros. Este comportamiento tiene un propósito más social que higiénico.

Entre los monos que se reúnen en grandes grupos como los chimpancés y los papiones, el aseo mutuo contribuye a reforzar las relaciones amistosas y se usa a menudo para aplacar a los dominantes o agresivos. Los gorilas hembras, por ejemplo, pasan más tiempo espulgando al macho dominante que las unas a las otras.

¿Cómo aprenden los monos?

En la sociedad de los primates la unidad básica ya sea educativa o de cualquier otro tipo está compuesta por la madre y los hijos. Las madres proporcionan a sus crías alimento, calor, seguridad y, por lo menos al principio, transporte, y los hijos aprenden muy pronto a responder a los gestos y llamadas de las madres.

Aunque los monos nacen con la capacidad de asirse con fuerza a cualquier objeto, deben aprender a trepar: vigiladas por sus madres, las crías comienzan a hacer sus primeros intentos en las ramas bajas y van ascendiendo hacia las alturas.

Entre algunas especies, los adultos prueban distintos alimentos delante de los pequeños ya destetados para mostrarles cuáles son aceptables y cuáles no. Los monos inferiores se destetan a una edad más temprana que los monos superiores (antropoides) y tienen, por tanto, menos tiempo para aprender. El mono araña, por ejemplo, lo desteta la madre a los seis meses; los orangutanes tardan tres o cuatro años, y los chimpancés, cinco o seis.

Artículo anteriorOrigen de la escritura de izquierda a derecha
Artículo siguienteEl corazón, ¿está realmente del lado izquierdo?