Inicio Selecciones Sabías que Las dos heroínas de la guerra de Crimea

Las dos heroínas de la guerra de Crimea

204
0

Seacole y Nightingale, dos mujeres excepcionales.

Las dos heroínas de la Guerra de Crimea

Publicidad

Cuando el Reino Unido declaró la guerra a Rusia en 1853, una jovencita se ofreció voluntaria para llevar al frente un destacamento especial de enfermeras que se hiciera cargo de los enfermos y heridos. En octubre de 1854, Florence Nightingale partió hacia Shkodër con 38 enfermeras, llegando justo a tiempo para atender a los cerca de 10.000 heridos que había causado la batalla de Inkerman.

El grupo de Nightingale, falto de medios y de personal, trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de los heridos; la guerra de Crimea terminó abruptamente en 1865, y, cuando regresó a su país, Nightingale se encontró con que era famosa.

Sin embargo, Nightingale no estuvo sola en la heroica labor desarrollada en Crimea. Entre las mujeres que quisieron trabajar a su lado se encontraba Mary Seacole, una jamaicana de 48 años que tenía una notable experiencia como «doctora» y en el tratamiento de las enfermedades que estaban diezmando las tropas de Crimea.

Pese a ser rechazado su ofrecimiento, Seacole partió para Crimea en 1854. Habiéndose instalado en las afueras de Balaklava, se dedicó a vender todo tipo de artículos a los soldados, desde pasta de dientes hasta zapatos, y luego empleó los beneficios en cuidar a los enfermos y proporcionarles alimentos y medicinas.

Seacole fue tan admirada como Nightingale, pero regresó a Inglaterra arruinada económicamente. Sus deudas fueron pagadas por veteranos de guerra agradecidos.

Artículo anteriorVida vegetal en el desierto
Artículo siguientePraderas y pampas