Inicio Selecciones Sabías que El vital diafragma

El vital diafragma

120
0

Los pulmones están en una especie de jaula cuyo piso es el diafragma.

¿Qué es el diafragma?

Publicidad

Los pulmones están encerrados en una especie de jaula cuyas paredes están formadas por las costillas y el piso por el diafragma, una capa muscular en forma de cúpula con la convexidad dirigida hacia el tórax. Al inspirar, el diafragma baja hasta quedar plano y los músculos que se insertan en las costillas se contraen y las elevan, con lo que las dimensiones de la cavidad torácica aumentan, aumentando también la capacidad de los pulmones.

El hipo es un fenómeno que abarca dos fases. Primero, el diafragma se contrae involuntariamente porque los nervios que lo controlan se han irritado, bien sea por haber comido demasiado aprisa o por cualquier otra razón. Segundo, al inhalar el aire, el espacio que queda entre las cuerdas vocales de la laringe se cierra violentamente produciendo el ruido característico.

Hay muchos remedios caseros para curar el hipo. Hay quien recomienda beberse un vaso de agua sin respirar o contener la respiración hasta que cese el hipo. Estas medidas pueden hacer que el diafragma vuelva a su ritmo normal porque reducen el aporte de oxígeno y aumentan el nivel de bióxido de carbono, lo que estimula el centro respiratorio del cerebro. Otra manera de estimular el sistema nervioso es con un susto o haciendo cosquillas en la nariz. Si el hipo persiste a pesar de estos esfuerzos, es necesario consultar a un médico.

Artículo anteriorRoedores y marsupiales
Artículo siguienteNuestro lugar en la galaxia