Inicio Selecciones Sabías que El pronóstico del tiempo por un cobayo

El pronóstico del tiempo por un cobayo

479
0

A los cobayos se les respeta por ser pronosticadores del clima. 

Los primeros europeos en entrar en las casas de los incas seguramente se sintieron sorprendidos al ver a unos roedores peludos de color castaño corriendo entre los pies de los ocupantes del lugar o hacinándose cerca del fuego de las cocinas. Los cobayos o conejillos de Indias no solo eran toleradas, sino que también se utilizaban como animales de compañía y como fuente de alimento.

Publicidad

Los cobayos todavía comparten las casas con los peruanos, que los llaman «cuyos», y aunque en ocasiones son sacrificados para la mesa, se los respeta por su reputación de ser pronosticadores del clima. También se dice que tienen la habilidad de ahuyentar las tormentas eléctricas con sus chillidos. Hay miembros de la familia de los cobayos que han colonizado pastizales, desiertos y regiones rocosas de América del Sur, pero el cobayo es la única especie que prefirió vivir con el hombre.

Quizás, como el ratón doméstico, el cobayo fue atraída por la comida que había en los graneros. Después, el hombre lo estimuló para que se quedara, cuando descubrió que su carne era deliciosa y que el animal se reproducía rápidamente.


Artículo anterior¿Cómo se realizaban los primeros pronósticos del tiempo?
Artículo siguienteLos bellos puentes de San Francisco y Sydney