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Las plantas del interior pueden salvarle la vida

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Según la ciencia, las plantas de interior fortalecen la salud mental.

La práctica de llevar un poco de la naturaleza a casa no es nueva; sin embargo, las colecciones de plantas de interior se han popularizado en las redes sociales. Esto quiere decir que cada vez más personas descubren lo relajante y bello que es cuidar de una planta.

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Se trata de un pasatiempo reconfortante respaldado por la ciencia. El contacto con la vegetación, ya sea que tenga plantas de interiores, que salga a caminar o que se ocupe de un jardín, aporta varios beneficios a la salud mental: calma el estrés, atenúa la depresión, eleva la sociabilidad, restablece la concentración, mejora el desempeño cognitivo, eleva el estado de ánimo y aumenta la autoestima.

“De acuerdo a un estudio, varios pacientes hospitalizados que tenían plantas en sus habitaciones experimentaron menos dolor, fatiga y ansiedad que los pacientes sin plantas en sus cuartos; además, los primeros presentaron menores cifras de presión arterial”, señala Jenny Seham, psicóloga afincada en Nueva York. “Se ha demostrado que las concentraciones de cortisol, también conocido como la hormona del estrés, descienden al interactuar con plantas y que la fatiga, la irritabilidad y la presión arterial disminuyen de igual manera”.

De acuerdo a distintas investigaciones, tener plantas y atender un jardín son actividades que elevan la productividad y estimulan la secreción de serotonina, el neurotransmisor responsable de elevar el estado de ánimo. Se cree que cuidar de una planta nos ayuda a concentrarnos en el momento presente y nos da una sensación de logro, a diferencia de lo que sucede cuando nos quedamos estancados en el pasado o preocupados por el futuro.

Antes de llenar sus espacios de follaje, considere cómo desea interactuar con sus plantas. Por ejemplo, ¿estarán en áreas donde pasa mucho tiempo? ¿Puede cuidar de ellas a diario? ¿Estarán seguras?

Si tiene poco espacio o no sabe con certeza cuánto tiempo podrá dedicar a la “crianza” de sus plantas, comience despacio. “Una sola planta puede marcar la diferencia al despertar su interés a través de su aroma y su color para crear una respuesta anímica positiva en cada interacción”, afirma Seham.

¿Listo para cultivar un jardín en interiores? He aquí algunas plantas recomendadas por los expertos por sus beneficios para la salud mental:

Lengua de suegra

La lengua de suegra tiene un aspecto cautivador. Posee hojas en forma de espada, de color verde oscuro y con rayas blancas o amarillo mostaza. También conocida como “cola de tigre”, es ideal para principiantes. Requiere pocos cuidados; se da muy bien en espacios con poca luz del sol; es agradable a la vista y filtra el aire.

Lavanda

El aroma de la lavanda produce un efecto calmante, ayuda a reducir el estrés, facilita el sueño y posee propiedades antiinflamatorias cuando se usa en productos tópicos. A esta planta se la puede cortar, secar sus hojas y colocarlas en un recipiente o esparcirlas en la tina de baño.

Albahaca

“La experiencia de sembrar, cosechar y utilizar hierbas que uno mismo ha cultivado produce un efecto positivo en la salud mental, al crear experiencias sensoriales y dejar una sensación de logro”, comenta Seham. La albahaca es muy apreciada por su maravilloso aroma y también por su papel como ingrediente en muchos platos de la cocina mediterránea. De acuerdo con un estudio de 2021 publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, su consumo es benéfico para la salud cerebral. El fenchol, un compuesto natural de la albahaca y algunas otras plantas, podría proteger frente a la enfermedad de Alzheimer.

Hierbabuena

La hierbabuena es una planta resistente que crece rápido. “El maravilloso aroma de las hojas produce un efecto calmante inmediato”, informa Seham. Asimismo, se sabe que la infusión de hierbabuena ayuda a la digestión, en especial debido a que alivia la distensión abdominal y las náuseas. Recuerda que si bien la jardinería de interiores produce una sensación de bienestar, ayuda a liberar el estrés y promueve la relajación, de ningún modo sustituye la atención de un especialista en salud mental. Las plantas de interior pueden considerarse una parte agradable de su rutina de bienestar holística.

Aloe

El aloe requiere poco mantenimiento (puede regarla una vez al mes) y produce un gel con propiedades curativas que puede usarse recién salido de la hoja”, destaca Seham. Además, resiste la sequía y es fácil de cultivar.

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