Inicio Salud Dolencias Las 6 mejores fuentes de proteína

Las 6 mejores fuentes de proteína

450
0

Las proteínas son una parte esencial de una alimentación saludable. ¿Sabés por qué?

La proteína es una parte esencial de una dieta saludable, pero puede ser engañoso asegurarte que obtengas lo suficiente. Aquí hay 6 fuentes de proteína que tienes que agregar a tu dieta.

Publicidad

Los beneficios de una dieta rica en proteína

Un importante número de investigaciones sugieren que comer más proteína, en la forma de carne magra, aves, pescado, huevo, legumbres, nueces y productos lácteos bajos en grasa pueden ayudarte a bajar peso y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Un estudio encontró que hombres y mujeres con sobrepeso que siguieron una dieta baja en grasas y elevada en proteínas durante 6 meses perdieron casi 4 kg más, en promedio, que un grupo similar que seguía una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. Un beneficio clave de las proteínas es que te dejan satisfecho por más tiempo que los carbohidratos, así que comerás menos.

Pescado

La Guía Canadiense de Alimentación recomienda consumir al menos dos porciones de 75 gr o ½ taza de pescado cada semana. Elegí que el pescado sea salvelino, salmón, arenque o trucha arcoíris.

La mayoría del pescado contiene la misma cantidad de proteínas que la carne y contiene hierro y vitamina B-12, que es importante para la energía. También es un cambio saludable de algunas opciones populares de carne. Por ejemplo, un filete de salmón tiene un cuarto de la grasa saturada de un bistec (ambos del mismo peso).

Huevo

Medio huevo contiene de 70 a 85 calorías y cerca de 6.5 gr de proteína. Eso significa que tres huevos (de 210 a 255 calorías) contienen 19.5 gr de proteína: la mujer promedio necesita cerca de 50 gr al día, así que es casi la mitad de la cantidad diaria recomendada. (Las necesidades de proteína reales dependen de tu peso y de tu nivel de actividad; hablalo con tu doctor para obtener los requerimientos específicos para vos). Comer tortilla española de tres huevos o tres huevos revueltos o hervidos con pan tostado te mantendrán lleno por horas.

Carne magra

Si la carne roja es tu fuente preferida de proteína, elegí los cortes de carne más delgados para reducir la grasa adicionada. Las opciones de este tipo de carne son el bistec de falda y la carne molida; ambas pueden ser más costosas pero los beneficios no tienen precio.

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, por sus siglas en inglés) recomienda 175 gr de carne magra al día. Seguir esta dieta puede reducir tu presión arterial hasta 8.9/4.5 mmHg, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas hasta un 15% y el riesgo de un paro cardíaco hasta un 27%.

Nueces y legumbres

Las legumbres pueden ser consideradas como la comida perfecta. Contienen más proteínas que cualquier otro vegetal y son altos en carbohidratos complejos y bajos en grasa. Una taza de lentejas te da 18 gr de proteína, comparables con una porción de un T-bone.

Las nueces son una buena fuente de proteína y grasas buenas (mono y poli-insaturadas). También es una comida que se digiere lentamente, lo que te dejará satisfecho por más tiempo. Los estudios han demostrado que las nueces pueden inclusive ayudar a que la gente pierda peso.

Aves

El pollo y el pavo son una buena fuente de proteína y bajos en grasa saturada, especialmente si escoges carne blanca y sin piel. 100 gr de pechuga de pollo contienen 21 gr de proteína. Además de la proteína, la carne blanca también contiene buenas cantidades de vitamina B y zinc. El pavo contiene otros nutrientes que están siendo estudiados por su conexión con el alivio de la depresión.

Lácteos bajos en grasas

Los lácteos no sólo son importantes por la salud de tus huesos, sino porque la proteína en estos productos, como el yogur y la leche descremada también ayudan a mantener una presión arterial saludable.

La Guía Canadiense de Alimentación recomienda que los adultos consuman de 2 a 3 porciones de leche y sus derivados al día. Dos tazas de leche no sólo incrementarán tu ingesta de proteínas, sino que también obtendrás vitamina D.

Artículo anterior5 razones para comer más nueces
Artículo siguienteAyudar con sensatez