Inicio Salud Dolencias De la huerta a la casa

De la huerta a la casa

479
0

Todas las verduras son buenas, pero unas aportan más que otras a la salud. Las ventajas de comer: calabaza, brócoli, batata y mucho más.

BROCOLI

Importante fuente de vitaminas A y C; calcio; betacarotenos antioxidantes; folato, que reduce el riesgo de cáncer y afecciones cardíacas; fibras insolubles, y potasio. Contiene fitoquímicos, como los ditioltiones, que son anticancerígenos; el indol, que ayuda a combatir cánceres de carácter hormonal; el isotiocianato, que estimula enzimas anticancerígenas y neutraliza sustancias cancerígenas como el humo; la luteína, que combate el cáncer de colon y padecimientos oculares, y el sulforafano, que reduce la formación de tumores y estimula la producción de enzimas anticancerígenas.

Publicidad

CALABAZA

Excelente fuente de betacaroteno, potasio, vitamina C, vitamina B6 y luteína. Contiene grandes cantidades de fibra soluble, que contribuye a reducir el colesterol. Aporta tiamina, que es un estimulante cerebral, y magnesio, un mineral que puede ayudar a controlar alergias e incluso a prevenir afecciones cardíacas.

BATATA

Contiene elevadas cantidades de betacaroteno, que ayuda a prevenir diversos cánceres; potasio, relacionado con la presión arterial baja; vitamina B6, que contribuye a prevenir afecciones cardíacas, y vitamina C, que estimula el sistema inmunitario. Si se consume con cáscara, también tiene fibra insoluble, que previene el estreñimiento y la diverticulitis. Fuente de ácido cafeico, que puede ayudar a combatir el cáncer y el virus del SIDA; ácido clorogénico, que es un anticancerígeno; luteína y zeaxantina, para protegerse del cáncer y de las enfermedades oculares; y esteroles, para reducir el colesterol.

REPOLLO

Rico en productos fitoquímicos; se cree que reduce cánceres de carácter hormonal, de colon y de recto. Es una importante fuente de vitamina C, carotenoides y folato.

REPOLLITO DE BRUSELAS

Miembro de la familia de las crucíferas, a las que pertenece el brócoli. Contienen muchas de las mismas vitaminas y productos fitoquímicos, entre ellos isotiocianatos, indol y sulforafano.

COLIFLOR

Una crucífera más, rica en vitamina C y folato, que proporciona productos fitoquímicos. Se ha demostrado que el indol obstaculiza algunas hormonas que fomentan el crecimiento de tumores de cáncer de mama.

HORTALIZAS

Las de hojas (como la col rizada), las espinacas y las acelgas contienen productos fitoquímicos, altas concentraciones de vitaminas C y K (anticoagulante y formador de huesos), betacaroteno y fibra, que ayudan a combatir enfermedades. La clorofila ayuda a bloquear los cambios que convierten células sanas en precancerígenas. La col rizada es rica en luteína y zeaxantina, que previenen algunos cánceres.

TOMATE

Fuente rica en betacaroteno, un anticancerígeno, y vitamina C, un estimulante del sistema inmunitario. Contiene licopeno, un carotenoide que suprime el daño causado por radicales libres y ayuda a reducir el riesgo de padecer infartos y cáncer de próstata; ácidos cafeico y ferúlico, que estimulan la producción de enzimas anticancerígenas, y ácido clorogénico, que ayuda a proteger del cáncer al bloquear los efectos de las toxinas.

AJÍES

Contienen mucha vitamina C. Los rojos tienen luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a disminuir el riesgo de ceguera por envejecimiento debido a degeneración macular y cataratas, así como algunos cánceres. Los ajíes picantes guardan cantidades concentradas de capsaicina, que se usa para tratar el dolor e inhibir la formación de colesterol.

ZANAHORIA

Importante fuente de betacaroteno, un antioxidante y precursor de la vitamina A, que ayuda a mantener sana la vista, la piel y el pelo. Rica en pectato de calcio, que contribuye a eliminar el colesterol, y fibra insoluble, que previene el estreñimiento.

Artículo anteriorEntre chicas. Lo que se debe y no se debe hacer entre madres e hijas
Artículo siguiente¿Qué quiere expresar mi perro con su ladrido?