Inicio Salud Belleza Adiós al acné

Adiós al acné

149
0

¿Qué lo provoca? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo prevenirlo? Encuentre todas las respuestas.

Los puntos negros, los granitos, las espinillas y los quistes sebáceos son parte normal del desarrollo del 90% de los adolescentes. No obstante, algunos estudios indican que hasta el 54% de los adultos también padecen acné.

Publicidad

QUÉ LO PROVOCA

Factores hereditarios y hormonales. Esta combinación ocasiona una producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas de la piel, así como una acumulación de células muertas. Juntos, estos factores obstruyen los poros y crean un caldo de cultivo para las bacterias que provocan el acné.

PREVENCIÓN

Abra los poros de su piel con productos que contengan ácido salicílico, resorcinol o ácido láctico. Estos ingredientes, también llamados alfa-hidroxiácidos y betahidroxiácidos, están disponibles en geles y cremas que se venden en las farmacias, y su acción consiste en impedir que los poros se obstruyan, ya que disuelven la mezcla espesa y viscosa de grasa excesiva y células muertas que dan origen al acné.

-Los expertos han señalado durante años que alimentos como el chocolate y las papas fritas no producen acné. Sin embargo, algunas investigaciones indican que las dietas ricas en azúcar y carbohidratos refinados sí podrían aumentar la propensión. En un estudio realizado con 43 jóvenes que padecían acné, los que siguieron una dieta hipoglucémica (constituida por alimentos niveles de glucosa en la sangre) tuvieron un 23% menos brotes de acné al cabo de 12 semanas. Trácese el objetivo de consumir muchas frutas y verduras, y elija versiones integrales cuando coma alimentos como arroz y pastas, entre otros, ya que son más saludables.

SÍNTOMAS A LOS QUE DEBE ESTAR ALERTA

-Aparición de pequeños puntos negros o blancos. Si los poros de la piel se infectan o inflaman, se ponen rojos y puede verse pus blanco en el interior. Las protuberancias más grandes son señal de obstrucción y de grasa acumulada. Al infectarse, pueden dejar cicatrices.


Medidas preventivas eficaces

– Píldoras anticonceptivas en dosis bajas. Las mujeres que padecen acné persistente, incluso después de haber probado muchos tratamientos, podrían beneficiarse con el uso de anticonceptivos orales, que mejoran el estado de la piel al cambiar el equilibrio hormonal que reduce la producción de grasa. Las investigaciones indican que las píldoras anticonceptivas pueden hacer desaparecer entre un 30 y un 50% de los brotes infectados. Este tratamiennto se recomienda a mujeres menores de 35 años de edad que tengan presión arterial normal, que no fumen y que no sufran migrañas.

-Luminoterapia. Actúa matando las bacterias y reduciendo la producción de grasa. Existen varios tipos, entre ellos la terapia de espectro azul y rojo, y la terapia de luz pulsada. En un estudio realizado con personas que padecían acné, el 85% de las que se sometieron a cuatro sesiones de luminoterapia durante ocho semanas notaron una mejoría de un 50% en los brotes, y el 20% de los participantes presentaron una mejoría del 90%. Los efectos del tratamiento pueden durar hasta tres meses en algunas personas.


Condensado de Disfrute de una vida libre de enfermedades, Reader’s Digest

¿Cuál es tu método para prevenir el acné? Aconsejá a la Comunidad haciendo

 

Artículo anteriorEl chiste de la semana 6
Artículo siguienteRosas para todo el mundo