Inicio Salud Alimentación Riesgos cardíacos que no debés descuidar

Riesgos cardíacos que no debés descuidar

192
0

Estos factores se suelen subestimar, pero estar atentos a ellos es esencial para conservar la salud.

Presión arterial alta

Diversos informes de investigación indican que millones de personas en todo el mundo tienen presión arterial alta no controlada, y que alrededor del 40 por ciento de ellas no lo sabe. La situación es alarmante: por cada 20 puntos que la presión sistólica se sitúa por arriba de 115, y por cada 10 puntos que la diastólica es mayor de 75, se duplica el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca o un ataque de apoplejía. Si no se ha tomado la presión arterial últimamente, pida a su médico que se la mida en la próxima consulta. Si ya le diagnosticaron presión arterial alta, tome sus medicamentos de acuerdo con la prescripción y, si el doctor se lo aconseja, vigile su presión arterial en casa con frecuencia

Publicidad

Menopausia prematura

En fecha reciente, investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que las mujeres que pasan por este cambio antes de los 46 años de edad corren el doble de riesgo de contrar una enfermedad cardíaca o de sufrir un ataque de apoplejía que las que lo experimentan después. Por eso, las mujeres que atraviesan por una menopausia precoz deberían estar muy atentas a otros factores de riesgo cardíaco, como el peso corporal, el nivel de colesterol y la presión arterial. El tabaquismo, una amenaza cardíaca bien conocida, representa un peligro doble, ya que las fumadoras entran a la menopausia dos años antes, en promedio.

La salud mental de su pareja

Se sabe que la depresión es común entre los sobrevivientes de infarto, pero un estudio reciente reveló que sus cónyuges también sucumben a ella: los esposos de sobrevivientes tuvieron un 17 por ciento más probabilidades de requerir la prescripción de antidepresivos en el año posterior al infarto de su pareja, en comparación con el riesgo que tenían antes. Los autores del estudio señalan que muchos cónyuges se muestran renuentes a cuidarse, ya que están concentrados en la recuperación de su pareja, pero es esencial que busquen ayuda si sospechan que tienen síntomas de depresión, los cuales representan en sí un factor de riesgo de problemas cardíacos.

AVANCES

Un remedio natural para el dolor crónico

Una reciente revisión de estudios ha confirmado que la acupuntura proporciona alivio para la artritis y los dolores de cabeza, espalda, cuello y hombros. El informe, de 29 estudios distintos realizados con unos 18.000 pacientes, reveló que esta práctica antigua es mucho más eficaz que un tratamiento placebo (consistente en insertar agujas en puntos del cuerpo elegidos al azar) o no aplicar ningún tratamiento. Los investigadores señalan que los efectos de la acupuntura son reales y que podría ser una terapia útil para pacientes con dolores crónicos.

Dispositivo para aliviar el reflujo gastroesofágico

El sistema EndoStim, activado por un dispositivo del tamaño de una caja de fósforos que se implanta bajo la piel del abdomen, aplica leves impulsos eléctricos al esfínter situado entre el esófago y el estómago. Los impulsos abren el esfínter para permitir la deglución, y otros lo cierran después para evitar el reflujo. En una reciente prueba clínica realizada en Chile, todos los pacientes pudieron dejar de tomar fármacos para la acidez, y en más de 75% el reflujo disminuyó a menos de la mitad.

Artículo anteriorEn busca del perdón
Artículo siguiente¿Qué hacer frente a las picaduras?