El huevo es muy nutritivo y ya ha quedado atrás el mito de que su consumo produce colesterol. Hay varias maneras de cocinarlo y le contamos cuál es la más saludable.
El huevo es un alimento muy nutritivo, versátil y fácil de preparar. Entre sus principales características encontramos:
- Es una de las fuentes de proteínas de mejor calidad, que brinda todos los aminoácidos necesarios para formar y mantener los tejidos del cuerpo.
- Contiene aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que deben ser incorporados a través de la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlos.
- La yema contiene luteína, importante para el mantenimiento de la salud de la vista, que previene la degeneración macular propia del envejecimiento.
- Brinda vitaminas D, K, B2, B5 y fósforo.
- Un huevo promedio aporta 70 calorías y brinda sensación de saciedad.
IMPORTANTE: Incluir en la dieta de 1 huevo entero por día no modifica los niveles de colesterol sanguíneo en adultos sanos.
Métodos de cocción
Los huevos se pueden cocinar de varias maneras, y lo bueno es que siempre quedan sabrosos.
ATENCIÓN: Comer huevos crudos es malo para nuestra salud.
Algunas maneras de cocinar un huevo:
- Hervido: Los huevos duros se cuecen en sus cáscaras en una olla de agua hirviendo durante 6 a 10 minutos, dependiendo de que tan cocida se desee la yema.
- Escalfado: Los huevos escalfados se cocinan en agua ligeramente más fría. Se rompen en una olla con agua hirviendo a fuego entre (71–82 °C) y se cocinan durante unos tres minutos.
- Horneado: Los huevos al horno se cocinan en un horno caliente en un plato de fondo plano hasta que el huevo esté listo.
- Revuelto: Los huevos revueltos se baten en una taza, se vierten en una sartén caliente y se agitan a fuego lento hasta que se asienten.
- Microondas: Se deben ubicar en huevo en una taza o cuenco y calentar en el microondas durante un minuto como máximo, a toda potencia. Hay que tener precaución de tapar el recipiente con papel film, y hacerlo agujeros con un tenedor, ya que el huevo podría explotar y desparramarse dentro del aparato.
Consejos para cocinar huevos saludables
- Elija un método de cocción bajo en calorías. Para menos calorías, los huevos escalfados o duros son los mejores.
- Combinarlos con vegetales. Los huevos combinan muy bien con las verduras. Se pueden incluir a omelettes y huevos revueltos.
- No los cocine demasiado. Mientras más tiempo y más caliente cocine los huevos, más nutrientes puedes perder.
Para que sus huevos sean lo más saludables posible entonces:
- Prefiera el método de cocción bajo en calorías.
- Combine con vegetales.
- No los cocine en exceso.