Inicio Salud Alimentación Drogas y alcohol

Drogas y alcohol

238
0

Conocé los riesgos del consumo excesivo de alcohol y drogas recreativas.

Publicidad

      

El efecto varía según lo que se consume. Puede haber hiperactividad o alucinaciones en las que la víctima comienza a “ver cosas”, inhibición de las funciones corporales, especialmente el sistema nervioso, por lo que existe el riesgo de pérdida del conocimiento.

Evaluación

Las drogas actúan en el cerebro y el sistema nervioso, y cambian el nivel de consciencia o estado de ánimo de una persona. Una víctima puede tomar más de un tipo de droga, lo que puede complicar los síntomas:

  • Evidencia de alcohol o drogas cerca de la víctima, o de personas que están cerca.
  • Adormecimiento.
  • Pupilas (la parte oscura del ojo) dilatadas y de diferente tamaño.
  • Náuseas o vómitos.
  • Disminución del nivel de respuesta.
  • Pérdida del conocimiento.

¿Qué hacer?

Intoxicación por alcohol

  1. Ponga cómoda a la víctima: Si la víctima está completamente consciente, ayúdela a ubicarse en una posición cómoda. Envuélvala en una manta para protegerla del frío. El alcohol dilata los vasos sanguíneos, por lo que aumenta el riesgo de hipotermia.
  2. Trate las lesiones: Revise a la víctima para ver si tiene lesiones y trátelas. Si se cayó, revísela para detectar si se ha producido una lesión en la cabeza.
  3. Monitoree a la víctima: Si la víctima está consciente, contrólela hasta estar seguro de que se haya recuperado. Si pierde el conocimiento, llame al servicio de emergencias. Revise el grado de consciencia, la respiración y el pulso mientras espera al servicio de emergencias. Preste atención a cualquier cambio que observe.

Intoxicación por drogas

  1. Ponga cómoda a la víctima: Si la víctima está completamente consciente, ayúdela a ubicarse en una posición cómoda. Pregúntele qué tomó; tenga en cuenta que puede perder el conocimiento en cualquier momento.
  2. Llame al servicio de emergencias: Dígale al operador que sospecha de una intoxicación por drogas e infórmele cualquier detalle que tenga.
  3. Trate las lesiones: Si una víctima se cayó, examine y trate las lesiones.
  4. Controle a la víctima: Revise el grado de consciencia, la respiración y el pulso mientras espera al servicio de emergencias. Preste atención a cualquier cambio.
  5. Guarde muestras: Si una víctima vomita, intente tomar una muestra o muéstrele al personal médico cuando llegue ya que esto permitirá identificar qué tomó la víctima.

Textos extraídos de:

Proteja a su familia, enfrente las emergencias modernas, salve una vida y más. Descubra todos los peligros potenciales que hay en su casa y elimínelos. Ver más detalles aquí.

Artículo anterior12 consejos ante emergencias con los neumáticos
Artículo siguienteControl de daños