Inicio Salud Alimentación Cómo aprovechar al máximo tu visita al médico

Cómo aprovechar al máximo tu visita al médico

366
0

¿Tenés programado un turno médico? Acá te dejamos 8 claves para que saques el mayor provecho de tu tiempo en el consultorio médico.

1. Llevá otro par de oídos. En promedio, una consulta con el médico dura menos de siete minutos. A veces es difícil asimilarlo todo. Si es posible, llevá un acompañante para que escuche lo que dice el médico. Después de la cita, comparen sus notas. Si usás aparatos auditivos, no olvides llevarlos.

Publicidad

2. Usá ropa cómoda y zapatos que puedan quitarse con facilidad. Parece una sugerencia simple, pero desabotonar o desabrochar muchos cordones puede dificultar desvestirse para la revisión. Pantalones holgados, una camiseta o suéter cómodo y zapatos sin cordones son un atuendo ideal.

3. Inhalá profundamente unas cuantas veces antes de que te tomen la presión. Esto ayudará a que la lectura sea más precisa, en especial si solés ponerte un poco nervioso en el consultorio. Apoyá todo el pie en el piso.

4. Llevá una lista de todos los medicamentos y complementos que tomás. No olvides los medicamentos de venta libre, vitaminas y hierbas, además de los medicamentos con receta. Esto ayudará al médico a determinar si estás tomando dos cosas que interactúan negativamente o si estás tomando algo que no necesitás. También va a dar indicios de efectos secundarios que pueden estar relacionados con algún fármaco.

5. Tené un acercamiento previo. Si encontraste un médico que parece prometedor, averiguá si puede hacer una cita inicial antes de comprometerte con él (algunos seguros médicos no cubren esto, pero vale la pena preguntar). Así podrás darte una idea de cómo te llevás con el médico y qué tan visitado y organizado es el consultorio.

6. Hacé una lista de preguntas. Las visitas al médico pasan tan rápido que es difícil recordar todo lo que querías preguntar o mencionar, a menos que lo escribas. Para cerciorarte de llevar la cuenta de cada pregunta, numerá o poné una viñeta a cada punto de la lista, dejá un espacio para tomar notas y marcá cada punto después de discutirlo. Así, aunque se desvíe del tema vas a poder regresar a tus notas para saber qué falta por hablar.

7. Hacé las pruebas de laboratorio con suficiente tiempo.
El médico puede pedirte unas pruebas antes de la cita, y si? las posponés es posible que no tengas los resultados a tiempo.

8. Pedí instrucciones detalladas antes de ir al laboratorio. Averiguá si tenés que hacer una cita en el laboratorio o si atienden por turnos. ¿Debés abstenerte de comer o tomar líquidos antes de la prueba, o usar ropa y zapatos cómodos si vas a hacer una prueba de resistencia? ¿Necesitás que los resultados estén listos cierto número de días antes de la cita?

Artículo anteriorEvolución de la música
Artículo siguienteAlcoholismo: nuevas esperanzas